Desde su creación, ISY ha logrado llegar a decenas de municipios del estado para llevar temas de salud sexual
La organización no gubernamental Igualdad Sustantiva Yucatán (ISY) trabaja arduamente en el estado desde 2017 en temas de acompañamiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la erradicación de la violencia machista, la comunidad LGBT y la defensa del territorio.
Su fundadora, Kelly Ramírez Alpuche, indicó que desde su creación han logrado llegar a decenas de municipios del estado para llevar temas de salud sexual y realizar talleres con mujeres de todas las edades.
“Hemos ido creciendo conforme a las necesidades y los temas que queremos trabajar, y precisamente a principios del 2020 nos establecimos como una organización de la sociedad civil, hasta el momento hemos realizado 177 acompañamientos de interrupción del embarazo, así como 58 personas preparadas para realizar este acompañamiento”, afirmó.
Mencionó que entre los principales programas que tienen están el de interrupción voluntaria del embarazo que consiste en brindar recomendaciones a las usuarias para poder realizarlo de forma segura a través de medicamentos. Sin embargo, recordó que el Gobierno federal a partir del 2021 que emitió la recomendación de la despenalización del aborto a nivel nacional, en el estado de Yucatán el hospital O’Horán maneja un programa de aborto seguro.
“Este programa es federal y aunque no lo dan a conocer, pues por la postura conservadora que se maneja entre las autoridades. Pero es importante que las mujeres y personas gestantes sepan que existen estos servicios que son promovidos desde el gobierno federal”, acotó.
Sin embargo, ISY se encarga de promover su propio programa de acompañamiento, el cual lleva por nombre “Tú decides”, que es legal, seguro y gratuito en Mérida y en los municipios, pues “parte de nuestro programa es la descentralización de este servicio”, agregó.
De igual manera, señaló que tienen otro programa como parte de la Autonomía Corporal de la Niñas, el cual se lleva a municipios maya hablantes, de educación sexual e integral dirigido a niñas de secundaria.
“Hemos logrado llegar al municipio de Kanasín y Ticul y vamos a empezar a retomar este programa en otras secundarias del interior del estado”, aseguró.
Tizimín, Valladolid, Panaba, Ticul y Akil son algunos de los municipios con los que han logrado trabajar en conjunto y Kelly espera poder llegar a más con la colaboración de agrupaciones de las entidades que busquen asesoramiento en los temas de género.
Finalmente, Ramírez Alpuche aclaró que la organización realiza mensualmente pruebas para la detección de VIH y sífilis de manera gratuita a mujeres y personas gestantes, así como también se entregan insumos de prevención reproductiva, como condones, pastillas de emergencia, pruebas de embarazo gratuitas, consejería sexual con respecto al tema, entre otros.
Texto y fotos: Andrea Segura / Cortesía