La UADY pone su granito de arena para impulsar a emprendedores

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, declaró que ve mucho interés por parte de los estudiantes, así como del personal de la Máxima Casa de Estudios para que se les oriente con proyectos emprendedores.

Aclaró que el programa que lleva 8 años no da los recursos a los beneficiarios, sino que los acompaña para que se concrete el negocio, “buscamos promover en las comunidades el tema del emprendimiento como parte de la autosuficiencia, lo que nosotros buscamos es identificar las vocaciones que tienen al interior de la comunidad que puedan ser transformados en servicios y ofrecidos a usuarios”.

Con esto se busca que los universitarios desde la carrera concreten negocios y el personal académico o administrativo también puedan tener un ingreso.

Uno de estos casos fue el del trabajador manual de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, de la Universidad Autónoma de Yucatán, Iván Ventura Canul Tuyub, quien no desaprovechó la asesoría y puso su marisquería.

Comenzó el negocio en su casa y ahora tienen un local enfrente del mercado municipal, lo ayuda su esposa Mercedes del Carmen Puc Alcocer así como sus hijos.

El Rector dijo que entre las principales dificultades que vieron es que los que ponían los negocios no tenían conocimiento si iban a atender a una necesidad, “se requiere un estudio de mercado y la potencial demanda de un servicio es clave para la creación de una empresa universitaria, se trabaja con ello con la innovación, qué servicios se pueden requerir el día de mañana, que se pueda transformar la empresa para dar el servicio”.

Con este estudio, prácticamente se puede decir que en el lugar donde te pondrás se requiere una frutería, paletería, lavandería y peluquería. En Mérida es muy común que cuando una persona pone un giro y le comienza a ir bien al poco tiempo otro pone un negocio similar y esto puede dividir la clientela.

El emprendedor debe utilizar un Plan B o lo que se conoce, aportar un plus para crear clientes, que aunque se abran nuevos negocios, él ofrezca algo que pueda retener a los clientes.

Explicó que existen interés por la gente, de autoemplearse, de adquirir competencias para ponerlas en práctica en un mercado que es altamente competitivo.

Otro de las características del programa universitario es que buscan empleos formales, “se busca conformar grupos donde puedan complementarse, entenderse, se puedan apoyar, no es nada sencillo lo que se trabaja”.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL