Empieza la temporada de frentes fríos en la República Mexicana

El paso cercano del huracán Ian forzará la llegada prematura del primer frente frío  a la Península de Yucatán

Comienzan a llegar los frentes fríos a la República Mexicana, acompañados de sus masas de aire frío asociadas. Dichas masas de aire tienen características especiales, y se presentan desde el otoño hasta primavera. Aunque todas estan asociadas descenso de las temperaturas, presentan ciertas diferencias y variaciones en sus intensidades.

En la República Mexicana se tiene cada año la llegada de masas de aire de origen polar, las cuales se dividen dependiendo sus características en aire polar marítimo, aire polar continental y aire polar ártico. Esto dependiendo de su región de origen o región fuente. Se caracterizan por ser un extenso cuerpo de aire, generalmente de aproximadamente 1000 km o más, y varios kilómetros de espesor (altura), misma que de igual forma tiene propiedades físicas homogéneas, particularmente de temperatura y humedad.

Las masas de aire se producen sobre los continentes o sobre los océanos, en los cuales el aire adquiere las propiedades térmicas y de humedád de la superficie que tiene debajo. Estas regiones son a las que se le llaman “regiones fuente de masas de aire”. Una vez que estas masas de aire se mueven fuera de su región de origen, llevan consigo las propiedades adquiridas hacia otros territorios, modificando las condiciones ambientales de extensas zonas continentales.

No obstante, también sufren una gradual modificación en sus características conforme se mueven a nuevos territorios, adquiriendo las propiedades de su nuevo entorno. Esta modificación suele ser muy común cuando llegan a latitudes tropicales, donde los océanos y continentes son cálidos y húmedos.

Desde otoño y hasta la primavera, son 3 tipos de masas de aire frío las que afectan al país, impulsando sistemas frontales y generando lluvias, “nortes” en el Golfo de México, nevadas y caída de aguanieve; además de temperaturas muy frías que generan heladas.

Inicia con el aire polar ártico que nace en los campos polares del ártico cubiertos de hielo y nieve. En esta zona, el Sol está bajo el horizonte la mayor parte del invierno y dominan los anticiclones polares, condición que produce vientos débiles y un estancamiento de aire, propiciando rápida absorción de las características del entorno. Son las más frías que llegan a la República, y con las que se tiene mayor probabilidad de nevadas, heladas y eventos de “norte” violentos en el Golfo de México.

En lo que se refiere al aire polar continental, su región fuente está generalmente cubierta de nieve y terrenos muy áridos. Puesto que se originan sobre tierra firme y se enfrían rápidamente por pérdida de radiación favorecida por el albedo de extensas superficies de nieve, son muy frías y secas. Suelen ser de menor o similar intensidad que las masas árticas.

Por último, tenemos al aire polar marítimo que se forma sobre los océanos cerca de los polos, en nuestro hemisferio sobre el océano Pacífico y Atlántico norte. Son frescas y húmedas debido a su contacto con el mar. La liberación de calor latente de los océanos hace que no sean tan intensas como las anteriores.

Fresco en la Península

Conforme fue avanzando al noreste el huracán Ian, interactuó con un frente frío sobre el Golfo de México que se extendió gradualmente hacia el sur y sureste, impulsado por su masa de aire frío asociada.

Este sistema frontal llegó a la región de la Península de Yucatán al mediodía de este miércoles debilitado, pero su masa de aire frío seguirá escurriéndose sobre la zona hasta el fin de semana, condición que dará origen a un notable descenso de las temperaturas. Dicho descenso se sentirá principalmente por las noches y al amanecer, previendo valores mínimos de entre 15 °C y 20 °C, sin descartar valores más bajos.

Texto y fotos: Agencias