El presidente ruso hace a un lado los trámites legislativos y prepara la firma para los tratados
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sabe que el orden de los factores no altera el producto, decidió invertir la secuencia de los pasos que falta dar para formalizar la anexión de las cuatro regiones secesionistas de Ucrania y, para darle mayor relieve mediático a lo que el Kremlin denomina “acontecimiento histórico”, hoy –sin pasar aún el trámite del Legislativo y la Corte Constitucional– tendrá lugar la firma de los respectivos tratados de adhesión a la Federación Rusa.
La ceremonia –de acuerdo con la información oficial– tendrá como escenario la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, el mismo sitio en que Putin firmó los tratados de anexión de Crimea y la ciudad de Sebastopol en 2014, y asistirán como testigos todos los legisladores rusos, tanto de la Duma (Cámara baja) como del Consejo de la Federación (Cámara alta), que está citados a las 15:00, hora local, de hoy.
Una vez que el mandatario ruso estampe su firma en los respectivos tratados de adhesión con Denis Pushilin, de Donietsk; Leonid Pasechnik, de Lugansk; Vladimir Saldo, de Jersón; y Yevgueni Balitsky, de Zaporiyia, está previsto que Putin haga uso de la palabra y, más tarde, asista al multitudinario mitin-concierto (más concierto que mitin de acuerdo con el programa) de apoyo al ingreso a Rusia de estas nuevas entidades federales.
Adhesión rusa de regiones ucranianas, sin lugar en el mundo moderno: ONU
Las anexiones de regiones ucranianas por Rusia, que deben de concluir hoy, “no tienen lugar en el mundo moderno”, declaró a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donesk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal y merecen ser condenadas (…) Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, aseguró.
“Esto va contra todo lo que la comunidad internacional representa. Se burla de los objetivos y los principios de las Naciones Unidas. Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe aceptarse”, sostuvo el secretario general.
“Cualquier decisión rusa de proseguir en este sentido pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz. Prolongará el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo, y dificultará nuestra capacidad para entregar ayuda de urgencia a Ucrania y más allá”, agregó Guterres
“Es hora de alejarse del abismo”, imploró.
Texto y foto: Agencias