Extorsión, principal delito contra negocios en 2021

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas revela que la delincuencia e inseguridad forman parte de los comercios

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) 2022 estimó que la extorsión fue el principal delito que enfrentaron los negocios en siete de cada 10 entidades federativas del país durante 2021, lo que representó un aumento con respecto a la edición previa de 2019, cuando para cuatro de cada 10 estados era la principal transgresión para las unidades económicas.

Así, el delito que no tiene contacto con las personas, como la extorsión o el fraude, pues la primera básicamente es telefónica y la segunda se comete vía electrónica o tarjeta, son los que subieron con respecto a 2019.

De acuerdo con la Enve, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demostró que la inseguridad y la delincuencia formaron parte de la vida cotidiana de los negocios en México, relacionados con el comercio, la industria, los servicios y cualquiera de sus tamaños, grande, mediano, pequeño, micro.

Y es que uno de cada cuatro (24.6%) unidades económicas; es decir, aproximadamente 1.2 millones de unidades económicas fueron víctima de al menos un delito durante 2021, esto es 2.9 millones de delitos asociados a las 1.2 millones de unidades económicas víctimas. Esto representó una tasa de concentración de 2.4 delitos por unidad económica víctima.

Lo anterior representó una reducción en los delitos durante 2021, con respecto a 30.5% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito en 2019, la penúltima edición de la Enve.

Asimismo, el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas ascendió a 120 mil 200 millones de pesos el año pasado, equivalente a 0.67% del producto interno bruto (PIB) nacional. En tanto, en 2019 el costo fue de 250 mil millones de pesos.

“La mayor parte de las reducciones de los delitos y del costo económico está asociado a la pandemia, ya que el periodo de comparación es entre 2019, antes de la crisis sanitaria, y 2021.

El robo en todas sus modalidades se redujo por la menor operación de los establecimientos físicos; asimismo, los actos de corrupción también descendieron por una menor realización de trámites y servicios.

Mientras que las empresas disminuyeron sus gastos en medidas preventivas, de ahí la explicación de un menor costo económico. Sin embargo, la extorsión y el fraude se mantuvieron en niveles similares a 2019”, precisó Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.

El porcentaje de delitos no denunciados, o bien, denunciados, pero sin inicio de carpeta de investigación fue en 2021 de 91.5% y no tuvo un cambio estadísticamente significativo a la de 2019.

Texto y foto: Agencias