La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo convoca a la ciudadanía en general a participar en la segunda edición del Plogging, que se realizará en calles de la comisaría de Dzityá
Del 13 al 16 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI la edición 2022 de la Expo Feria del Comercio Mérida 2022, que en esta ocasión tiene un componente especial, dedicado a la conservación del medio ambiente.
Y para calentar motores con rumbo al máximo evento comercial en la Península de Yucatán, este domingo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida está convocando a la ciudadanía en general a participar en la segunda edición del “Plogging”, una iniciativa ciudadana nacida en Suecia que combina deportes como el “running” con el retiro de los desperdicios que se encuentren en el recorrido, que en esta ocasión, se realizará en calles de la comisaría de Dzityá, incluidas en una ruta ya establecida.
La cita para participar en esta actividad, que se lleva a cabo en colaboración con el Instituto del Deporte de Yucatán y la Canaco-Servytur de Mérida, es a las 8:30 de la mañana del domingo en los terrenos que en dicha comisaría ocupa el nuevo complejo de la empresa “Perfect Home”, dedicada a los servicios fotovoltaicos, cuyo representante Alfonso González recalca, orgulloso, que este año celebra sus primeros 10 años de existencia.
Respecto a la palabra “plogging”, hay que destacar que proviene del sueco, plocka upp (recoger), y del inglés, jogging, (trotar). El impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlston, quien en 2016 comenzó a limpiar los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte. En la actualidad gracias a la promoción de las redes sociales, esta actividad es practicada por más de 20 mil personas en más de cien países.
En Yucatán, es la Canaco Mérida, la que bajo la iniciativa de su presidente Iván Rodríguez Gasque, la implementó por primera ocasión en días previos a la Expo Ambiental que se celebró del 27 al 29 de mayo pasado.
En aquella ocasión, se limpió un tramo de playa en la comisaría progreseña de Chelem, esto el domingo 14 de mayo, y dos semanas después la actividad se repitió con éxito el 21 en el Parque Arqueoecológico del Poniente. En ambas ocasiones participaron más de un centenar de personas, incluyendo a comerciantes, sus familias y ambientalistas.
Y si usted se pregunta cuáles son los beneficios del “Plogging”, especialistas explican que eleva la autoestima, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la digestión y reduce el riesgo de problemas cardíacos, y al mejorar la oxigenación del organismo incrementa la capacidad física. Además aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis y ayuda a quemar calorías.
Así es que si quiere sentirse mejor y elevar su autoestima a la vez que refuerza su conciencia ambiental, no lo dude y este domingo póngase su ropa deportiva, sus guantes y tome su bolsita para sumarse a esta actividad que es de gran ayuda ecológica.
Texto y fotos: Manuel Pool