Por cuestiones genéticas, una alimentación rica en grasas y falta de ejercicio, estas afecciones impactan en la población del país y en especial de Yucatán
Por cuestiones genéticas, la alimentación rica en grasas y la falta de ejercicio, en México y particularmente en Yucatán, los problemas del corazón y la diabetes encabezan la lista de causa de muerte entre la población, inclusive joven, dijo el cardiólogo Joel Dorantes García, quien llegó a la ciudad para impartir una conferencia sobre el tema a los médicos que participan en el “Interventional Experts Meeting”, un evento organizado por la firma Medtronic, especializada en el desarrollo de tecnología que sustituye la necesidad de una riesgosa cirugía a corazón abierto.
A la reunión, que se lleva a cabo en conocido hotel, acudieron 120 especialistas de todo México y Latinoamérica, como Dorantes García, quien labora en el Hospital Salvador Zubirán de la capital del país y quien es especialista en cardiología clínica, medicina interna y cardiología intervencionista.
En amena charla, explicó que no hay que descuidar algunos síntomas que nos avisan que algo no está bien en el cuerpo y que podría ser una enfermedad cardiovascular, o del corazón, que es la primera causa de muerte en el mundo.
“Para prevenirla debemos de tener una buena alimentación que incluya poca ingesta de sal, hacer ejercicio y si ya se rebasa el medio siglo de vida hacerse anualmente un chequeo”, explicó.
“Pero sí independientemente de eso, aparecen síntomas como dolor en el pecho, sudoración, náusea y falta de aire al caminar o al hacer un esfuerzo, o dolor que se va al brazo izquierdo o al cuello, es que se nos está presentando una enfermedad coronaria, una angina de pecho”, agregó el especialista.
Dentro de las enfermedades cardiovasculares, continúa, “se encuentra la hipertensión que afecta en México al 34 por ciento de la población, es la más importante, y después se encuentra la cardiopatía isquémica, que es una enfermedad oclusiva de las arterias coronarias, que son las que nutren al corazón, se tapen por la grasa, el tabaco y sobrepeso, lo que puede generar un evento catastrófico como un infarto agudo del miocardio”.
En este sentido, el especialista destacó que la enfermedad coronarias y la diabetes van de la mano, ya que acelera que las arterias se llenen de grasa y calcio y se tapen, por lo que subraya que el diabético es más propenso a tener un problema del corazón así como embolia cerebral.
Otro de los aspectos que no hay que perder de vista es que a diferencia de años pasados, cuando los cardiólogos atendían a pacientes con edades a partir de los 60 o 65 años, por el cambio de estilo de vida, la ingesta de sal, de grasas saturadas asi como la cantidad de estrés y el consumo de tabaco y de drogas como la cocaína, han ocasionado que cada vez se vean mas infartos a menor edad, desde los 30 y 35 años.
A esto se le debe añadir la carga genética de la persona, ya que al igual que se hereda la diabetes y la hipertensión ocurre lo mismo con las enfermedades cardíacas.
Afortunadamente, el desarrollo tecnológico en los últimos años ha permitido cambiar las cirugías a corazón abierto por el uso de prótesis vasculares (que abren las arterias coronarias) y que el paciente al dia siguiente se vaya a casa y tres dias después incorporarse al trabajo o a su vida normal.
De toda estas nuevas tecnologías y avances médicos se habló en este Congreso, el primero que Medtronic una empresa de origen estadounidense y con presencia en mas de 150 países realiza en México, y que contó con cuatro foros simultáneos uno para cada especialidad.
Texto y foto: Manuel Pool