En el marco de la supervisión de los avances en la reconstrucción del parque del Fraccionamiento del Sur, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que a partir de la tercera semana de noviembre arrancarán los trabajos para repavimentar calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Mientras llega ese momento, desde hoy se pondrá en marcha un plan de bacheo temporal.
“Será la más importante inversión en repavimentación de calles en los últimos años”, subrayó el munícipe, mientras que el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, detalló que del préstamo de 350 millones que recibirá el municipio, 180 se destinarán a repavimentar 48 kilómetros de arterias.
Se trata de calles seleccionadas por su uso y condiciones que presentan, principalmente avenidas, y con estas acciones se abonará a cumplir los objetivos trazados en la Agenda 2050 que tiene como meta que el 100 por ciento de las calles de Mérida, estén pavimentadas, para lo cual además del recurso proveniente de parte del préstamo se tiene en cuenta el recurso que se tiene presupuestado para este fin en el ejercicio anual.
En este sentido, Loría Magdub explicó que el viernes pasado el Cabildo autorizó los primeros 7 concursos de un total de 17 para la realización de estas obras, por lo que en 36 días se tendrán los resultados, y que el lunes siguiente inicien los trabajos. Se espera que en el mes de diciembre ya se tengan todas las obras contratadas.
Con otra parte del empréstito, 65 millones de pesos se construirán 14 .5 kilómetros de vialidades, y se reconstruirán banquetas, iniciando en el Centro Histórico, esto de la mano del proyecto de repavimentación.
Loría Magdub también señaló que entre los proyectos que pronto se pondrán en marcha se encuentra la construcción de ciclopistas en puntos como la calle 59, en el tramo que va de Mejorada a Pacabtún, que será de gran utilidad para los estudiantes que acuden a los planteles escolares ubicados en la zona utilizando la arteria antes señalada. El funcionario también comentó de un parque lineal ubicado entre el Fraccionamiento del Parque y Pacabtún que también contará con ciclovía.
En otro tema, el alcalde habló de la posibilidad de ampliar el recorrido del Paseo de las Ánimas, pues así lo han solicitado empresas particulares y vecinos.
Será hasta el próximo lunes cuando se anuncie sí prosperó o no la solicitud, esto en el marco de una rueda de prensa en la que se darán detalles de esta esperada actividad que inició en 2008 como un concurso de altares de vecinos de La Ermita y que a la fecha se ha convertido en uno de los más importantes para conmemorar el día de muertos en todo México y que en su última edición congregó a 40 mil asistentes.
El Paseo de las Ánimas se llevará a cabo la noche del 28 de octubre próximo y de manera previa se realizarán diversas actividades culturales; apuntó el alcalde quien antes agradeció a los vecinos del Fraccionamiento del Sur, su gran participación en el diseño de su parque en en el que se invierten 4.2 millones de pesos y que tendrá áreas infantiles con juegos inclusivos con velaria, nueva iluminación, cancha de usos múltiples, mesas para pic nic, bancas y ejercitadores.
Estas obras cuentan con un 25 por ciento de avance y estarán listas a finales de noviembre.
Texto y foto: Manuel Pool