Julio Urías termina como líder de efectividad en la LN

El mexicano entra de lleno en la competencia para ganar el Cy Young, con foja de 17-7 y 166 abanicados

El estelar abridor zurdo de Los Angeles Dodgers, Julio Urías, necesitaba algo más que repetir 20 triunfos esta campaña para competir por el Cy Young. Y así fue. El mexicano terminó la temporada 2022 como líder de efectividad (2.16) en la Liga Nacional, convirtiéndose en el primer lanzador nacido en México en encabezar dicho renglón.

Oriundo de Culiacán, México, Urías cerró fuerte la temporada con foja de 17-7 y 166 abanicados, poniendo su nombre como uno de los fuertes candidatos al galardón en la Nacional. En 2021, registró 20-3 con efectividad de 2.96.

Busca convertirse, aunque tiene una fuerte competencia con Sandy Alcántara (Miami Marlins), en el noveno pitcher en la historia de la organización angelina en adjudicarse el premio. Ninguna otra franquicia ha tenido más de cinco ganadores al Cy Young.

El mexicano tiene más victorias que Alcántara (14) y menos derrotas, aunque el dominicano tiene más abanicado (207) y mejor FIP (Pitcheo Independiente de Fildeo) con 3.04, el cuarto mejor de la Nacional. Urías tiene 3.77, el decimoctavo en la Nacional. El líder es Carlos Rodón con 2.31.

Ambos tienen un WHIP (bases por bolas más los hits por entrada lanzada) bastante similar, pues Urías es tercero en la Nacional con 0.96. Alcántara es sexto con con 0.98, añade Stats & Info.

La dupla estuvo, igualmente, entre los seis mejores en la Nacional en promedio de bateo de su oponente. A Urías sus rivales le registraron .199 (el tercero mejor), y Alcántara .212, el sexto mejor.

Urías, igualmente, podría unirse a su compatriota, Fernando Valenzuela (1981), como los únicos lanzadores nacidos en México en agenciarse del premio.

Los Dodgers, con la victoria de este miércoles ante Colorado, empataron a Cleveland de 1954 como el cuarto equipo con más victorias en la historia con 111.

Empieza lo bueno

Las Grandes Ligas estrena su formato de 12 equipos en 2022 que cuenta con un puesto adicional de comodín tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional. La acción comienza con un viernes repleto de drama que presenta a ocho equipos compitiendo en cuatro juegos de comodines.

Temprano el viernes, Tampa Bay visita a los Guardianes de Cleveland; después los Marineros van a Toronto para enfrentar a Azulejos; más tarde, Philadelphia viaja a San Luis para medirse a los Cardenales; y por la noche los Mets reciben a los Padres de San Diego.

Texto y foto: Agencias