Preparan a los nuevos policías

Parte de la formación inicial de los aspirantes a agentes estatales, con duración de 972 horas para cada uno de los 150 cadetes, en un periodo de cinco meses 

“Que se hable y se diga: los policías campechanos son incorruptibles. Ese debe ser el sello principal, fundamental en cada uno”, destacó la gobernadora Layda Sansores San Román, frente a los 150 cadetes de la vigésima quinta generación de aspirantes a la Policía Estatal, que serán capacitados durante cinco meses por instructores del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Esta capacitación es sólo una parte de la formación inicial de los aspirantes a Policía Estatal, la cual estará a cargo de docentes certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tendrá una duración de 972 horas, para cada uno de los 150 aspirantes.

Este grupo de cadetes está conformado por 82 hombres y 68 mujeres, de los cuales 15 cuentan con licenciatura y 135 con bachillerato; además, se les otorgará una beca de 2,000 pesos quincenales durante toda la capacitación. 

La mandataria precisó ante los cadetes, en la cancha techada del Instituto Tecnológico de Campeche, que se tendrán en el Estado a los mejores policías del país y que no se detendrá para dignificarlos permanentemente y que el siguiente paso será concretar el “comedor del policía”.

Comentó que es necesario que los futuros elementos policiacos sean un gran equipo para darle otro rostro a la policía en Campeche. Recordó que su padre, el exgobernador Carlos Sansores Pérez, fue policía en su primer trabajo.

“Créanme que tengo una debilidad por los policías. Marcela va muchos pasos adelante y tengo ese cariño que viene desde el saber que mi padre, su primer trabajo fue ser policía. También creo en mi otra vida fui policía”, refirió.

“Espero compartir con ustedes el mismo canto libertario y soñar el mismo sueño. Vale la pena este gran esfuerzo que ustedes hacen, porque Campeche, la tierra de todos, lo vale”, mencionó.

La gobernadora reconoció que no es fácil recuperar la dignidad del policía campechano; “creo que pasamos una noche muy larga, muy oscura en este Estado, donde se fueron degradando los valores (policíacos). No es fácil recoger la dignidad, el orgullo, todo esto que hizo al campechano un hombre reconocido, bueno y generoso”, puntualizó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, aseguró que la policía campechana sí se ha dignificado, esto al mencionar que gracias al incremento de su salario, los policías campechanos están entre los mejores pagados.

“Esta policía a nivel nacional es la que está mejor en salario, todo gracias a la gobernadora Layda Sansores, que logró gestionar que se le pague 13,000 pesos mensuales. He estado en varios lugares, pero aquí se está dignificando a los agentes”, dijo.

Muñoz Martínez mencionó que se invierten poco más de 9 millones de pesos en la capacitación de la vigésimo quinta generación y precisó que el monto de la beca por el total de aspirantes asciende a $3 millones.

Texto y fotos: Agencias