La asociación “Que Siga la Democracia”, que encabeza a nivel nacional Gabriela Jiménez Godoy, declaró que con la Reforma Electoral se busca que el Instituto Nacional Electoral ahorre 50 mil millones de pesos, con recorte del número de consejeros, que de 500 diputados federales sólo sean 300, regidurías, y que los partidos únicamente tengan financiamiento cuando sea año electoral, pero minimizó que Morena es pésimo árbitro electoral, ya que no pudo realizar una impecable labor en sus elecciones internas, pues hubo numerosas irregularidades.
En conferencia de prensa, señaló que esto no es un golpe a la democracia, se busca que esos recursos sean para el pueblo. “Con el ahorro que se tendrá servirá para obra pública, equivale a 20 veces el presupuesto de la Universidad Autónoma de Yucatán”.
Acompañada de sus colaboradores en el estado, Geovanna Campos Vázquez, Gilda Aké y Félix Novelo Coello, indicó que transformarán al INE (Instituto Nacional Electoral) al Inec (Instituto Nacional Electoral y Consultas), ya que buscan fortalecer al instituto no desaparecerlo, “no es posible que el presidente consejero siga ganando 350 mil pesos”.
Agregó que no es posible que tengan demasiados asesores, “Córdova estaba pidiendo un presupuesto de 61 millones de pesos sólo para gastos de oficina”.
Dijo que hasta el momento lo que se le ha preguntado a la gente consideran que está bien el recorte de los recursos, “queremos desaparecer burocracia, por ejemplo, con la desaparición de los Oples (Institutos Estatales en el caso de Yucatán, el Iepac) se reducirán 13 mil millones de pesos”.
Texto y foto: Darwin Ail