El poemario Raíz de España, un homenaje a la lengua castellana

El escritor progreseño Fernando Ávila Prado presenta su nuevo libro, en el cual resume su andar por muchos años en la literatura a favor de lo español, la riqueza y el valor de su idioma

Fernando Ávila Prado es un escribir y artista progreseño que vive y siente a flor de piel la raíz de la lengua hispana o castellana.

Así describe el propio autor su obra “Raíz de España”, un poemario que resume su andar de muchos años en la literatura a favor de lo español, y la riqueza de esta lengua.

“Es un homenaje a nuestra herencia hispánica, es un homenaje a una lengua que se niega a desaparecer y debemos voltear a la lectura y el conocimiento de los clásicos”, dijo Avila Prado en entrevista al final de la presentación.

Dijo que somos inmensamente ricos al hablar y escribir la lengua castellana, no hay nada más hermoso que eso, después de griego clásico.

Por ello, destacó que el poemario surge como un tributo al genio de nuestra raza, nuestra legua y nuestra tradición.

“España tiene una raíz tan profunda que se ramifica por todo el mundo, no hay lugar en el mundo donde no haya una tumba española, aunque tenemos que luchar con el famoso trauma de la conquista, que no es nuestro”, afirmó Ávila Prado.

Es por ello, dijo, que durante 53 años tocó puertas para publicar el poemario, porque todos se sentían comprometidos porque en el libre se hace una “alabanza a España”.

La obra fue presentada ayer sábado en la Casa de España, en la colonia Itzimná, impulsada por la Liga de Acción Social, que preside el Héctor Navarrete Muñoz.

“Los libros son el mejor testamento del ser humano, y esta obra es una página de la vida y riqueza literaria que caracteriza al autor Fernando Ávila Prado”, señaló Navarrete Muñoz.

Al acto asistieron igualmente varios integrantes de la comunidad artística de Yucatán, entre ellos Jorge Cortés Ancona, recientemente recipiendario de la Medalla Oswaldo Baqueiro López a la promoción cultural, y el maestro Ariel Avilés Marín, destacado modelista.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando