Uva de playa prolifera en el Malecón Internacional

La uva de playa llamada también uva de mar y cuyo nombre científico es “Coccoloba uvifera” es una planta que está presente en gran parte de las costas de la península de Yucatán y en el playón del puerto de Progreso esta especie ha incrementado su proliferación.

La uva de mar alcanza una altura de hasta 15 metros y tiene una raíz bastante profunda y su poceta puede variar de 50 a 75 centímeros de ancho dependiendo del tamaño del árbol.

Cabe señalar que su tronco es recto y presenta contrafuertes formados, tiene flores de color entre verde claro y blanco y sus uvas son de color verde con un sabor semi amargo y sus racimos son de 12 a 18 cm. de largo.

Tradicionalmente, la uva de playa ha sido usada también para diferentes propósitos, su madera es usada para carpintería, mientras que sus frutos son destinados para mermeladas, jaleas y bebidas parecidas al vino.

Esta importante especie de flora se encuentra de manera prolífica en el playón en la zona del malecón internacional de Progreso, donde se han realizado importantes proyectos de reforestación.

En la zona, actualmente abundan diversas plantas como palmeras, duna costera y, por supuesto, uvas de playa.

Texto y foto: David Correa