Espinaca, acelga y remolacha, vegetales que se pueden cultivar en botellas de plástico

Esta es una de las mejores maneras de obtener tus propios alimentos, además de ayudar al medio ambiente reciclando los envases de plástico

Espinaca, acelga, remolacha, col rizada y rúcula son algunos de los vegetales que se pueden cultivar en botellas de plástico y no sólo es una forma estupenda de obtener tus propios alimentos, sino que también estás ayudando al medio ambiente reciclando. Veamos qué tipo de vegetales se pueden cultivar en botellas de plástico.

Puedes cultivar verduras, hierbas, frutas y flores en botellas de plástico. Siempre que sea una planta pequeña y no requiera un gran espacio. Siempre debes proporcionarle el agua necesaria, espacio para crecer y nutrición, pero en esta guía nos centraremos en los vegetales.

Tomates

Son, sin duda, una de las hortalizas en maceta más alegres y pueden ser cultivados en botellas de plástico, elige una de al menos 5 litros para que la planta pueda desarrollarse correctamente. Necesitan mucha luz solar, por lo que un lugar como la azotea o un alféizar soleado es perfecto para ellos. Ten en cuenta que necesitarán un riego regular.

Pimientos

Son tan versátiles que te encantará añadir tu cosecha casera a las ensaladas y a los salteados, rellenarlos y cortarlos en rodajas para servirlos junto a cuencos de humus y salsa de cebolla. Son ideales para cultivar en botellas de plástico gracias a su pequeño tamaño, y estarán listos para disfrutar en 75 a 85 días desde la siembra en primavera. Esta planta se desarrolla mejor a pleno sol y crece felizmente con o sin apoyo adicional.

Gracias a su atractivo follaje y sus flores, las judías verdes son una gran adición a cualquier balcón o patio.

Puedes elegir una variedad de judía “tupida”, que crecerá felizmente en una botella de plástico sin ningún tipo de apoyo adicional, o puedes optar por cultivar una variedad trepadora y colocar judías de palo en un enrejado.

Esto es ideal para aprovechar al máximo el espacio vertical, ya que puedes hacerlas trepar por paredes y vallas.

Espinaca

Puedes cultivar espinacas en una botella de plástico tanto en el interior como en el exterior. Es una planta fácil de cultivar en una botella de al menos 15 a 20 cm de profundidad.

Para cultivarla utiliza tierra de alta calidad para macetas. Asegúrate de que la textura de la tierra sea arcillosa y desmenuzable. Las espinacas necesitan una tierra que drene fácilmente.

Las espinacas son fáciles de cultivar en interiores porque no necesitan mucha luz solar. El alféizar de una ventana es un lugar ideal si quieres cultivarlas en el interior, sobre todo porque la luz solar directa puede ser perjudicial para estas plantas.

Acelga

De crecimiento rápido y productivo, es un cultivo fácil y delicioso. Y lo que es mejor, las verduras de hoja tiernas apenas necesitan espacio para desarrollarse y tienen sistemas radiculares poco profundos, por lo que crecen sin problemas en macetas pequeñas.

Además, la acelga es una de las pocas hortalizas que no necesitan mucha luz solar, y se desarrollarán sin problemas en un lugar más sombreado.

Remolacha

Perfectamente adaptada para cultivar en espacios pequeños es casi inabarcable en esta categoría. La única consideración es que necesitan una maceta bastante profunda para poder desarrollarse libremente. Una botella de plástico con una profundidad de 20 cm es ideal para fomentar el crecimiento adecuado de las raíces.

Col rizada

Otra verdura que ahorra espacio y es perfecta para la vida en botellas de plástico, la col rizada está llena de nutrientes. Añádela a tus batidos, saltea las hojas maduras o recógelas jóvenes para obtener una opción fresca y tierna para añadir a las ensaladas.

Sólo tres o cuatro plantas pueden proporcionar a una familia de cuatro personas una buena cosecha semanal. Lo más importante es recordar que la maceta debe tener un diámetro de al menos 30 cm y que lo mejor es utilizar una mezcla para macetas que drene bien.

En este caso puedes usar botellas de plástico de 5 litros y cortarlas de manera horizontal, así tendrás dos buenas macetas para cultivar la col rizada.

Rúcula

Perfecta si te sientes un poco elegante, la rúcula tiene un sabor distintivo y picante que es una gran adición a las ensaladas y sándwiches. Se adapta mejor a las temperaturas más frescas, por lo que hay que darle un poco de sombra cultivando en un porche o utilizando cubiertas para hileras.

Pero como esta variedad es lenta, debería ir mejor en los meses de verano que otras variedades, y seguir siendo productiva durante más tiempo en la temporada, sin volverse musculosa ni empezar a florecer.

Texto y fotos: Agencias