De acuerdo a DataMéxico, Yucatán tuvo una inversión extranjera en el primer semestre de este año de 415 millones de dólares y en 2021 exportaciones por 1,162 millones de dólares.
En julio de 2022, las ventas internacionales de Yucatán fueron 124 millones de dólares y un total de 226 millones de dólares en compras internacionales, para este mes el balance comercial neto del estado fue de 102 millones de dólares.
Las principales ventas internacionales de Yucatán en 2021 fueron artículos de joyería y sus partes, de metal precioso o de chapado de metal precioso (plaqué) de 255 millones de dólares, trajes para hombres o niños, conjuntos, chaquetas, blazers y pantalones (140 millones de dólares) y camisetas (74.3 mdd).
Como se publicó en agosto, producto de la constante promoción de Yucatán a nivel internacional que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante el segundo trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un incremento del 1,331.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, ocupando el primer lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento, reportó la Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, en el segundo trimestre de 2022, Yucatán registró un flujo de 283.8 millones de dólares (mdd), la cifra más alta durante la actual administración y la segunda más alta desde que se inició el registro en 1999. El valor nacional fue de 21.7 por ciento.
Como resultado de estas gestiones por el extranjero, Yucatán cuenta con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de los 100,000 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos.
En el segundo trimestre de 2022, la población económicamente activa de Yucatán fue de 1.12 millón de personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó los 1.1 millones de personas (41.5 por ciento mujeres y 58.5 por cineto hombres).
Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos. En tanto, la tasa de desempleo fue de 1.7 por ciento.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL