Cierra veneración a Virgen del Pilar con misa y procesión en Oxkutzcab

Un grupo de feligreses carga la imagen acompañada de un mariachi y menores con el traje regional integran la caravana para llevarla a la iglesia de San Francisco de Asís    

OXKUTZCAB.- Una tradición de muchas décadas, las celebraciones en honor a la Virgen del Pilar, una costumbre que cuenta con una leyenda sobre su hallazgo y la posterior construcción de su capilla en La Ermita.

Como cada año, se celebra a la Virgen del Pilar, aunque hasta antes de la pandemia se acostumbraba bajarla de su altar, en la capilla de la Ermita, el 4 de octubre, para después regresarla el 9 de noviembre, pero como se había informado debido a robos registrados en la iglesia, se decidió tener la imagen de la Virgen del Pilar en la iglesia principal de San Francisco de Asís.

Como se acostumbra anualmente, como cada 12 de octubre, se realizó la última procesión y gremio en honor a esta celebración Mariana. El presbítero Ricardo Ruiz Sacristán fue el responsable del la misa religiosa, a las 10:00 horas, para que, posteriormente, un grupo de feligreses cargara la imagen, acompañada de un mariachi y una charanga. Como siempre, un grupo de voluntarias, entre ellas niñas ataviadas en traje regional, formaron una caravana para realizar una procesión que rodeó el mercado municipal y el Parque Principal de Oxkutzcab, para que después la imagen fuese llevada al altar de la iglesia principal de San Francisco de Asís.

El último gremio se realizó en la casa ubicada en la Avenida 45, por 52 y 54, propiedad de doña Deysi Sierra, quien con sus hermanas, Dalia y Eloísa Sierra, así como Pilar Dzib, entre otras  formarán parte de la festivida.

La Veneración Mariana a la Virgen del Pilar es una tradición de décadas, que seguirá realizándose como siempre, dijo una de las hermanas Sierra.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis