El local, que se ubica en la calle 60 y que se distingue por su color azul y sus escaleras en el frente, ofrece los domingos un menú innovador que representa la evolución de la cocina yucateca
Una interesante y deliciosa propuesta gastronómica es la que, con una experiencia de casi 38 años y un prestigio bien ganado a nivel nacional, ofrece el chef yucateco Miguel Ángel Álvarez en el restaurante J.J. Los Tocayos, ubicado en Santa Lucía.
En el local, que se ubica en la calle 60 y que se distingue por su color azul y sus escaleras en el frente, además de que a partir de las cuatro de la tarde y hasta a la una de la madrugada se puede disfrutar de pizzas a la leña de poc chuc, alitas, boneless y cervezas, tanto nacionales como artesanales, y a partir de mañana domingo contará con desayunos que incluyen un menú innovador que representa la evolución de la cocina yucateca.
Omelettes de queso de bola con cochinita pibil, papadzules también con su dotación de cochinita y chiles rellenos con lechón al horno y guacamole al estilo yucateco, sobre un espejo de frijol colado que con su salsita de x’ nipec o pico de gallo, en verdad son algo que hay que disfrutar, comenta la gerente del lugar, Concepción Iraís Téllez Díaz, quien nos da la bienvenida a este agradable lugar en el que los dragones son elementos clave en la decoración.
Los dueños del lugar, ambos de nombre José, son muy aficionados a estos seres fantásticos, y decidieron que formen parte del ambiente del restaurante, explica nuestra anfitriona, quien comenta que poco a poco el lugar se ha ganado un lugar en el gusto del público y que recientemente recibieron a médicos que llegaron a la ciudad para participar en un congreso de angiología y cardiología.
Nuestra plática es interrumpida por el chef Miguel Ángel, quien acompañado de los chefs José Luis y Griselda, nos sirve unos bien presentados omelettes rellenos de cochinita pibil que acompaña con tres tipos de salsa, incluyendo guacamole.
“Estamos ofreciendo algo diferente pero con un toque muy yucateco a la gente con una especie de fusión a nuestros platillos, no es igual a que yo lo comente a que vengan a probarlos”, dice el chef Álvarez.
El tiempo vuela en una amena plática que gira en torno a los ingredientes que llevan estos platillos que son creación de este chef yucateco, quien nos comenta que ya recibió la invitación de parte de su amigo y compañero de profesión, el Chef Pedro Estrada Vázquez, para participar en el Congreso Internacional de la Especialidad que del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI.
Y después de disfrutar del sabor de los papadzules con queso de bola y cochinita, además de un espectacular chile relleno de lechón al horno, llega la hora del postre, y de nueva cuenta nos sorprende el chef Miguel Ángel con una variación que hizo a los tradicionales “Caballeros Pobres”, a los que los acompaña de una bola de helado de vainilla cubierto con nueces picadas y, para rematar, unos cuantos nances en almíbar y su cereza para decorar.
Yo le llamo a este postre “Caballeros Ricos”, explica nuestro amigo, quien también nos ofrece un flan con chaya, que seguramente va ser del agrado de los reyes del hogar, y para completar también nos presenta un dulce mousse de aguacate y uno más de frijol negro, que en verdad son algo especial para disfrutar con la familia los domingos desde las 9 de la mañana al mediodía, y de allá hasta las 9 de la noche, se podrá disfrutar del menú habitual que incluye hasta taquitos de cecina de Yecapixtla Morelos.
Tenga usted en cuenta que los lunes es el día de descanso en este restaurante que los jueves y viernes a partir de las ocho de la noche, cuentan con un guitarrista y un violinista, respectivamente, para hacer más amena la atmósfera.
Texto y fotos: Manuel Pool