Para celebrar sus 13 años de trayectoria, el grupo de Murmurante Teatro regresa al Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes, con un ciclo de proyecciones audiovisuales “Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-22”.
Los fundadores, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, no solo han realizado numerosas obras de teatro, además han impartido talleres principalmente en el sur de la ciudad, donde abordan la violencia contra las mujeres, depresión y suicidio así como muestras de murales.
Murmurante estrenó “Tu ternura molotov”, su ópera prima, en enero de 2010. La obra participó ese año en el Festival Otras Latitudes en el teatro Julio Castillo.
El próximo 8 de diciembre la compañía cumple 13 años y decidieron celebrarlo nuevamente en el CCB, el primer recinto teatral que los recibió fuera de Yucatán.
Murmurante es un proyecto cultural creado en el 2008 por Medina y Juan de Dios Rath. Tiene su sede en Mérida.
Sus acciones están encaminadas a la exploración del sentido del teatro contemporáneo y en las posibilidades de intercambio con otras disciplinas tanto artísticas como científicas.
El suicidio, la violencia intramuros, el paro laboral, la diversidad sexual y el duelo por la pérdida de seres queridos son las temáticas de sus últimos proyectos: El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, Manual de cacería, Sidra Pino, vestigios de una serie, Las Constelaciones del Deseo y El silencio que abrasa.
Estos trabajos han incidido en sus contextos de producción, creando redes con investigadores sociales y comunidades directamente implicadas en dichas problemáticas. Ha sido seleccionado para participar en Muestras Nacionales de Teatro, Festivales Internacionales, giras regionales y coloquios. La práctica de generar materiales audiovisuales para llevar un registro de sus procesos de trabajo se ha consolidado como una línea estética del grupo.
Acompañarán los conversatorios los invitados especiales: Angélica Segura, Víctor Payá, Nathan Ambriz, Auda Caraza, Héctor Cruz, Miguel Ángel Quemain, Noé Morales Muñoz y Paulina Landgrave. Algunos tienen títulos de doctores y maestros.
Texto y foto: Darwin Ail / Cortesía