El Tren Maya debió ser la ruta Michoacán-Chiapas por lo que hay que trabajar más duro por esta mala planeación: UNAM

El investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Quinto Seminario Nacional “Ciudades y sus retos. Cultura, territorio y recursos naturales”, Víctor Hugo Ruiz Ortiz, declaró que al Tren maya le faltó planeación, hubiera sido una ruta de Michoacán a Chiapas, está el océano Pacífico con un potencial como aquí, porque la Península está consolidada, desde el punto de vista turístico.

Explicó que el turismo fuerte llega por avión, “hay una realidad que el tren se construye, que se puede hacer, tenemos que trabajar como academia, con las comunidades detonar un turismo sustentable, se genere como le llamo las famiempresas para recorrer que las propias comunidades saben y que el proyecto desconoce, para llevar este desarrollo y es un trabajo enorme, los turisteros van a querer esto, en lugar de las comunidades”.

El seminario se realiza en Cephcis-Unam y entre los ponentes figuran los doctores Octavio Ruiz Pineda (Escuela Superior de Economía); Guadalupe García Balderas , Orlando Moreno Pérez, Ana Montes Ruiz y Omar Rojas García, (FES Aragón, Unam), entre otros.

Indicó que Michoacán, un tren turístico que pase por Puerto Escondido, Huatulco hasta Chiapas, hubiera saneado el narco, ponerlo en el Sureste ya está detonada, divisas llegan a la Península y de allí se mueve hasta toda la Península, hay un recorrido turístico que baja de Chiapas y a Palenque para tener una planeación federal para poder jalar a ese turismo, que sería europeo y norteamericano que no llega en avión es mochilero, hay que planearlo para ser un desarrollo sustentable.

Con el expreso se busca que de los 17 millones de turistas que llegan anualmente en Quintana Roo hasta antes de la pandemia lleguen más a los estados. El escepticismo es que estos viajeros son de playa, que esos destinos turísticos son muy diferentes.

Otro nubarrón es que la derrama económica podría llevársela los turisteros y sería poco para los pobladores, quienes prácticamente le apostarían al turismo sustentable. Para muestra el botón que señala la restaurantera Miriam Peraza, quienes en eventos quedan rezagadas las cocineras tradicionales, pese a que ellas poseen los secretos de las recetas.

Señaló que las cocineras deben acercarse a ellos (Cephcis-Unam) que se apoyarán con nosotros para desarrollar una sustentabilidad, “el Tren maya es más político, pero hay que trabajar para rescatar lo más que se pueda”.

Explicó que hay que organizarse y desarrollar el patrimonio cultural que se impactará y para ello se requiere a las universidades. “En Dzibilchaltún queremos tener un museo comunitario, en donde la zona arqueológica se vuelva parte de la comunidad, para ello nos dieron una escuela del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) abandonada, allá iniciamos y luego no lo quitaron, estamos trabajando tratamos de aterrizarlo hay muchos intereses, que impiden que las comunidades se organicen, se puede capacitar en el diseño de artesanías”.

Por su parte, el docente investigador del Instituto Politécnico Nacional, Roque Carrasco Aquino, indicó que estuvieron en algunas regiones del Tren Maya, hay algunas personas que están ausentes, la mayoría el 80 por ciento estaba de acuerdo con el proyecto, que se integran y hay una reactivación de la economía, llegan personas de otros lugares y les ofrecemos alimentos, renta y venta de productos.

Indicó que hay posibilidades de un impulso a la economía local, hay una dinámica de inclusión, nunca nos había considerados, hoy se busca que se involucren las comunidades y que pasa con los recursos naturales, la región Sur Sureste, el papel que jugaban los mayas en Mesoamérica como calculaba el espacio-tiempo para ver los impactos que podían generar, un proyecto macro habrá contradicciones, es un cáncer que nos cortan, pero se pierde un poco de sangre, le dará un aliciente a la economía.

Sobre la posibilidad de que los empresarios acaparen las ganancias y dejen poco a las comunidades, indicó que los empresarios no son hermanas de la caridad, hay un compromiso de la iniciativa privada, nos pueden entregar las perlas de la virgen, al día siguiente que ya tengan todo el compromiso se diluye.

Propuso que la academia, investigadores de la sociedad presionen a los empresarios y le digan “oye hay un compromiso si la gente no se involucra nos comen vivos, la empresa quiere invertir un peso y quiere sacar un millón. Siempre pongo el caso concreto la inversión catalana en Cataluña, quienes negocian cuando hay problemas, descontento, en México es diferente, el empresario es acaparador y por eso se dan los movimientos sociales pese a la gran riqueza que hay de recursos en el país”.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL