Planean acciones en combate al rezago escolar en Progreso

El diputado Erik Rihani González afirma que la situación no se debe al covid, por lo que hay que buscar las causas y atacarlas, incluso propone eliminar el trabajo infantil

Una problemática que aún existe en el puerto de Progreso y en el estado de Yucatán es el rezago escolar, situación que en cierta forma también se agravó durante la pandemia, por lo cual esta debe ser atendida.

El diputado local, Erik Rihani González, reconoció esta problemática y comentó que se ha estado trabajando para buscar combatirla.

“Bueno ya estamos llevando a cabo estrategias desde el año pasado, y pues debido a la pandemia una de las principales problemas que se había dado era el abandono a las clases, el gobierno estatal inició un esfuerzo al cual nos sumamos empezamos a hacer convenios con los municipios para que el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán pudiera hacer esta serie de certificaciones para primaria y para secundaria, las cuales concluyeron una primera etapa hace unos días cuando entregamos más de 16 mil certificados de primaria y secundaria”, indicó.

El diputado continuó explicando que en estas regularizaciones sorprendió que muchos jóvenes asistieron para concluir sus estudios que habían abandonado.

“En rangos muy variados, sorprendentemente había muchos jóvenes que buscaban regularizarse porque les faltaba algún grado ya que tuvieron que abandonarlo durante la pandemia, la verdad es que esto todavía no soluciona el problema del rezago escolar, pero creo que es muestra de que las políticas públicas están orientadas al lugar correcto, es lo que hemos venido acompañando estas acciones y muy curiosamente hace un par de días concluimos con la entrega de muchos certificados y vamos a seguir con ellos”, aseguró.

El diputado comentó que lo más importante es erradicar el trabajo infantil, para así lograr que el rezago educativo también desaparezca.

“El rezago escolar no inició con la pandemia, por lo que hay que seguir atacando las causas y la meta es erradicar el rezago escolar, hoy por hoy en el Congreso estamos realizando iniciativas buscando eliminar el trabajo infantil porque es una de las principales razones del rezago, como gobierno debemos dar las condiciones para que eso no suceda”, indicó.

“En Progreso, en lo particular es algo que se ha visto, se ve mucho, tenemos un gran competidor con la educación que es la pesca, el año pasado hubo una gran temporada de pulpo, había mucha venta, esto hizo que muchos niños y jóvenes, quienes tal vez no se iban a pescar, pero tal vez tenían un trabajo que complementaba eso. El trabajo infantil hay que lograr que se disminuya”, añadió.

Texto y foto: David Correa