René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com
¿Para qué le mientes a tu pareja cuando te pregunta si le estás engañando?. Tras una infidelidad, muchas personas recurren a la vieja conocida de negarlo todo, y pueden explicar su mentira porque no quieren hacer sufrir a la otra persona y para no meterse en problemas, para intentar llevar la fiesta en paz.
La realidad es que si tenían un acuerdo implícito o explícito de fidelidad sexual y has roto ese acuerdo, y tu pareja ya lo sospecha, ya está sufriendo, así que querer evitar que sufra mintiendo no es la estrategia más eficaz, claro que duele que te mientan así como duele que te digan la verdad, cuando la verdad es que te engañaron.
También queremos sostener la mentira a como dé lugar porque no queremos madurar, en el sentido de que una persona madura asume las consecuencias de sus actos, sí engañas a tu pareja pero no quieres reconocerlo para sostener una imagen de supuesta persona fiel que de entrada ya ni te creen, hoy en día con las redes sociales es muy fácil tanto sospechar o darse cuenta de que tu pareja te está siendo infiel. ¿Le mientes por sus hijos (as)?. Créeme que lo que menos necesitan es vivir con una pareja donde ya hay desconfianza, inseguridades, celos y constantes pleitos, porque van a aprender que eso es ser una pareja y eso van a salir a buscar en el futuro o el presente. ¿No crees que la mejor política es la honestidad?, bueno pues, seguirás fingiendo algo que no eres, y si ya quieres dejar de mentir pero no estás preparado (a) todavía, en psicoterapia podemos trabajar para que llegado el momento te des cuenta que estás listo (a) para hablar con sinceridad y tener esa difícil conversación con tu pareja, previendo todas las posibles consecuencias que de eso se deriven, y reconociendo si ya estás cansado (a) de mentirle a tu pareja por todo lo que implica y las cosas que tienes que decir y hacer para sostener esas mentiras, omisiones y ausencias.
Dejar de engañar sólo por inercia, o por cobardía o cinismo para sostener lo insostenible, y transitar hacia un momento de la relación donde te sinceres y pidas perdón por haber roto los acuerdos y traicionado la confianza pudiera llevar a que tu pareja o expareja cierre el ciclo y sane sus propias heridas, tú tienes que sanar las tuyas y la otra persona, por su cuenta, hacer lo propio.
Este mensaje va también si sospechas que te están siendo infiel y quieres a toda costa que te digan la verdad, créeme que no es necesario que lo hagan para que termines una relación donde ya no confías en la persona. ¿Por qué querrías seguir con una pareja que tu intuición te dice que te está engañando, o que ya lo viste o tienes pruebas?, entiendo que si te lo están negando y son buenos (as) para mentir puedes dudar de si tus sospechas son ciertas o no o si tu intuición te está fallando, o que quizá crees que “ojos que no ven, corazón que no siente”, pero considero que al final de cuentas las mejores decisiones son las decisiones informadas, e independientemente de que duela o no, información es poder.