Los clubes rotarios de Meridanas e Izamal Tres Culturas buscan que los músicos recuperen sus instrumentos, pues clausuraron el lugar donde los guardaban
Los clubes Rotarios de Meridanas e Izamal Tres Culturas se han convertido en pilares para el grupo de disminuidos visuales Brea Musical, ya que les entregaron uniformes y también buscan la manera de apoyarlos, pues indirectamente una diligencia legal a un comercio les terminó afectando y no cuentan con una bocina, guitarra y un cajón peruano, que necesitan para tocar y ganarse la vida.
De acuerdo con la presidenta del club altruista de Izamal, Landy Bobadilla Arjona, están buscando la forma de apoyarlos e incluso buscan a quien los pueda orientar, dado que ellos guardaban sus instrumentos en un negocio, cercano a donde tocan, para no transportarlos diariamente a sus casas, pero éste tuvo una clausura y las autoridades no quieren entregarles sus pertenencias.
“Sabemos que es una diligencia, que los dueños del negocio pasan por un juicio, pero ellos únicamente guardaban sus instrumentos en ese lugar que nada tiene que ver con el negocio y que están viendo las condiciones de estas personas”, expresó.
Por su parte, el tecladista Rodrigo Perera Tepal agradeció el apoyo que le dieron las altruistas ya que les hacía falta cambiar sus uniformes.
En cuanto al problema, señaló que ellos estuvieron el momento que se realizó la diligencia, incluso pidieron el favor a los agentes de la Fiscalía General de la República que les devuelvan el equipo ya que se trataba ajeno al negocio, que les daban oportunidad de guardarlos para no transportarlos diariamente a sus casas y tampoco rentar un lugar para ellos.
“Sí nos hacen falta, ya tiene como 15 días que nos los decomisaron y esperamos que no los devuelvan ya que daba mucho sonido”, dijo.
Perera Tepal explicó que el grupo llevacuatro años y lo integran Ángel Ceh Castillo (guitarrista), Rodrigo Ordóñez Alonzo (vocalista) y César Sierra (cajón peruano).
“Somos amigos y optamos por formar un grupo y en ocasiones hasta hemos tocado en algunas fiestas”, explicó.
El cuarteto toca melodías del género de balada romántica y tropical.
Recordó que durante la pandemia estuvieron un año sin trabajar y que él vivió de algo que tenía ahorrado, así como de la ayuda que le hicieron llegar algunas personas.
Bobadilla Arjona comentó que les gusta la entrega que hace este cuarteto y por eso no dudaron en apoyarlos con los uniformes.
Resaltó que una de las prioridades que tiene el club es la campaña mundial que realizan para la erradicación de la poliomielitis y que ahora han intensificado debido a que hay un rebrote pues por la pandemia la gente dejó de llevar a sus hijos a vacunar y son vulnerables. Para evitar contagios de covid, la gente optó por no arriesgar a sus hijos para la inmunización contra la poliomielitis, pero esto es un riesgo y se han dado casos, de allí la importancia de intensificar la vacunación. Actualmente hay brote en Estados Unidos.
Los rotarios se pusieron como meta en contribuir para que esta enfermedad sea la segunda que desaparezca luego de la viruela, que incluso una de sus variantes, la símica, actualmente reporta casos en varios países, entre éstos México.
Esta enfermedad infecciosa es producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada.
Muchas personas infectadas con el poliovirus no se enferman y no presentan síntomas. Sin embargo, quienes sí desarrollan una parálisis que puede ser mortal.
Texto y fotos: Darwin Ail