A propuesta del diputado local Rafael Echazarreta Torres, el Congreso del Estado aprueba un Punto de Acuerdo para apoyar el esfuerzo del Gobierno federal
A propuesta del diputado local Rafael Echazarreta Torres, de Morena, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo en el que se respalda la lucha legal del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contra el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a nuestro país.
En segunda lectura, los diputados del Congreso del Yucatán enviaron un mensaje de respaldo a las autoridades mexicanas, que, a través de juicios legales, tratan de frenar la llegada de armas a México, y con ello, la violencia en varios estados de la República Mexicana.
En su posicionamiento, Echazarreta Torres señaló que apoyar al Gobierno federal representa dar el primer paso para construir la paz y el primer ejercicio para combatir la delincuencia.
“Ninguna entidad pública puede ser ajena y en solidaridad como yucatecos, pero sobre todo como mexicanos, respaldar estas acciones legales del gobierno en materia de defensa nacional y territorial para quitarle las armas a los jóvenes y llevarles una mejor vida a través de un estado de bienestar, es el primer paso en favor de la libertad y la soberanía de nuestro país”, afirmó.
Otro Punto de Acuerdo que se aprobó por unanimidad fue uno sobre salud mental, promovido por la diputada Dafné López Osorio.
Varias propuestas
Con motivo del aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente, el 20 de agosto de 1823, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo entrega de una propuesta a la Mesa Directiva para declarar el “2023, Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán”.
Durante la sesión plenaria, el diputado presidente calificó como un deber cívico, cultural y nacional el enaltecer la historia legislativa que, por casi 200 años, ha aportado positivamente a la construcción del estado que hoy conocemos.
“Por ello, la Fracción Legislativa del PAN considera imprescindible hacer un reconocimiento al Bicentenario del que fue el Primer Congreso Constituyente, por su trascendencia y porque representa uno de los tres poderes públicos en este estado libre y soberano de Yucatán, que desempeña una de las funciones más rigurosas del quehacer democrático, legislar construyendo las vías del desarrollo cívico”, finalizó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando