TEKAX.- En la jornada de compra y venta de frutas y verduras, en la Central de Abastos Solidaridad de Oxkutzcab, se registró ayer un intenso movimiento comercial, con la particularidad de que se registraron alzas en diversos productos del campo.
Este tipo de jornadas en la central de abastos se presentan los lunes y los jueves de cada semana, cuando el volumen de productos comercializados asciende a más de 600 toneladas en un día.
Uno de los productos que registró buen precio es el limón persa sin semilla y la caja de este cítrico se compró en 150 pesos. Otro producto que presentó un alza significativa es el aguacate de la variedad conocida como Suárez, cuyo paquete se comercializó en 500 pesos, variedad muy apreciada debido al inigualable sabor que tiene y que está en la última etapa de su cosecha.
En la central de abastos un introductor de frutas trajo a vender aguacate de la variedad conocida como pagua. Este aguacate lo traen del estado de Nayarit y la caja se vende en 380 pesos.
Otro producto que subió de precio es el chile dulce que alcanzó 100 pesos el kilo, el xcat destacó a 70 pesos el kilo, mientras que el habanero su precio está en descenso y se compró a 30 pesos.
La toronja el precio por caja de 18 kilos fue de 60 pesos, la naranja dulce de 70 a 80 pesos caja, en tanto que la mandarina se compró a 100 pesos.
Los precios de los productos presentan variantes en el día a día. En la central de abastos confluyen productores de diversos municipios del sur y de otros estados como Quintana Roo, Campeche, incluso de Chiapas.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis