La organización TResearch International, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Informó que en México cada 876 minutos se realiza un aborto, por lo que en promedio diariamente son 1.64.
El último corte fue realizado en septiembre de este año, y los datos refieren que, en lo que va del 2022 en el país se han realizado 620 abortos, además informaron que en el 2021 fueron 704, en el 2020, 633 (con una disminución del 12 por ciento) y para finalizar en el 2019, fueron 717 casos.
Abortos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Según la información del SESNSP, el Estado de México es el lugar donde más abortos se practican con 557, le sigue la Ciudad de México con 455, Nuevo León con 161, Baja California, Tamaulipas y Querétaro.
Las primeras tres entidades mencionadas concentran el 53 por ciento, del total de abortos que se han realizado en el país en los últimos cuatro años.
Mientras que el estado de Michoacán ocupa el lugar número 10 de la lista nacional con 58 abortos durante el sexenio de AMLO. En Yucatán se han hecho únicamente uno y en Tlaxcala ninguno.
Hay dos tipos de aborto. El aborto con pastillas abortivas (también conocido como aborto con medicamentos), es un tipo de aborto donde tomas medicamentos que obtienes de un doctor o enfermera experta para interrumpir un embarazo en su etapa inicial.
Por otro lado, el aborto en clínica es realizado por un doctor experto en un centro de salud. Los dos métodos son seguros y efectivos.
El aborto es seguro, es al menos que tengas una complicación grave y poco común que no se trate, no afectará tu capacidad de tener hijos en el futuro ni tu salud en general.
Realizarte un aborto no aumenta el riesgo de tener cáncer de seno (mama) y no causa depresión ni problemas de salud mental.
El aborto tampoco causa infertilidad. De hecho, es posible quedar en embarazo poco después de realizarte un aborto. Por eso, es buena idea hablar con tu enfermera o doctor sobre tus opciones de anticonceptivos después del procedimiento.