Panaderos esperan buenas ventas por el Hanal Pixán y descenso de temperaturas

OXKUTZCAB.- Para este 2022, los panaderos locales cifran esperanzas de buenas ventas con las celebraciones del Hanal Pixán, debido a la arraigada tradición de ofrendar panes en la mesa de los altares de las casas.

La industria del pan en la localidad está atravesando una severa crisis debido a la considerable alza de los insumos que se utiliza para la elaboración de los panes.

La carestía de la materia prima se ha elevado hasta en un 55% y los dueños de las panaderías se sienten impotentes ante esa constante alza de precio.

El costo actual del pan de tamaño regular es de 4.00 pesos, precio que según un panadero local debería ser de  6.00 para que sea redituable, pero ellos han sido considerados debido a que el pan es de consumo popular y muchas familias de escasos recursos compran para su consumo en las noches o en el desayuno.

Los panaderos señalaron que con esta temporada invernal esperan incrementar sus ventas y dieron a conocer que para el cierre del 2022 los precios se mantendrán sin cambios.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis