Demandan que hacen falta rondas de vigilancia, suman un mes que no se les observa pasar por colonias y fraccionamientos, además de que no contestan las llamadas de la población cuando existe alguna emergencia o posible denuncia
Después de que hace unos días el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, difundiera la entrega de equipamiento vehicular para los policías municipales, los ciudadanos mostraron su enojo ante este hecho, al asegurar que, antes de equiparlos y gastar recursos en eso, deberían de capacitarlos para hacer de mejor manera su labor.
Los pobladores indicaron que sería primordial invertir primero en este rubro antes de darles lujosas motocicletas y camionetas que después sólo utilizan para “extorsionar” a la ciudadanía.
“Hace falta rondas de vigilancia, tiene un mes que no se ven pasar por los fraccionamientos y llamas por alguna emergencia o denuncia y nunca responden el teléfono”, apuntó Gerardo Nieto, vecino de Kanasín.
La entrega de este equipamiento consistió en 11 motopatrullas y tres camionetas antimotines, las cuales están completamente equipadas.
Según se dio conocer, el material fue comprado con recursos propios del Ayuntamiento, asegurando que uno de los ejes primordiales para Bojórquez Ramírez es la seguridad.
Sin embargo, el vecino Samuel Ek no opinó en el mismo sentido, pues afirmó que espera que “a quienes se les hizo entrega de este equipo lo sepan utilizar’’.
Hay que recordar que a penas hace unos días, la Comisión de derechos humanos del Estado (Codhey) dio a conocer un informe sobre quejas de abusos de autoridad por parte de las policías municipales y fue precisamente la de Kanasín la que encabezó en esta ocasión la lista.
El informe difundido por la Codhey, con datos hasta el mes de septiembre, reveló que se recibieron 98 quejas por detención arbitraria y 58 por lesiones.
Kanasín encabezó la lista de municipios entre los que mayor cantidad de incidencias reportan, con 10 quejas por detenciones arbitrarias, seguida por Umán con siete, Ticul con cuatro e Izamal con apenas una.
En cuanto a las quejas por violencia, Kanasín cuenta con cuatro denuncias, también en la primera posición, seguido por Izamal con tres, así como Ticul, Tekantó y Tixkokob con dos.
En dicho reporte se puntualizó que Kanasín ha liderado ambos apartados desde años anteriores.
Cabe recordar que en 2021, Kanasín terminó con 26 denuncias por detenciones y 17 lesiones.
Incluso, en lo que corresponde a 2020, los números resultaron todavía mayores, pues Kanasín alcanzó 35 quejas en su proceder durante la realización de una detención y 23 derivadas del uso de la fuerza.
Texto: Andrea Segura
Foto: Cortesía