Familia lleva más de tres décadas vendiendo barro y vasijas de Ticul

La señora Elsy Novelo Carrillo año con año se instala en el mercado municipal de Oxkutzcab para ofrecer su trabajo, el cual ha hecho desde siempre

OXKUTZCAB.- Como cada año, en días previos a las celebraciones de Hanal Pixán, en el costado oriente del mercado municipal 20 de Noviembre se instalan varios vendedores de dulces tradicionales, así como de vendedores de vasijas de barro tales como incensarios, pequeños floreros, pequeños candeleros  y jugueteros de barro en los que destacan silbatos con diferentes formas de animalitos y que generalmente es ofrendado en la mesa de los altares el día que se celebra a los niños.

Este tipo de vasijas tradicionales de barro son los que año con año trae a vender la señora Elsy Novelo Carrillo, originaria de la ciudad de Ticul, ella y su familia se dedican a vender y desde hace ya más de 30 años que han estado llegando a Oxkutzcab para esta temporada en el que se conmemora a los fieles difuntos.

Doña Elsy dice que antes obtenían el barro en un terreno en Ticul denominado Yokat que era propiedad de una persona, pero ahora el barro lo traen del vecino estado de Campeche y se obtiene de una comunidad denominada Tepakán, una comisaría ubicada a dos kilómetros del municipio de Calkiní.

La señora externó que obtener barro representa un costo cada vez mayor ir a comprarlo y cada año la materia prima es más caro obtenerlo. La familia de doña Elsy ha trabajado el barro por generaciones y dijo que, desafortunadamente, la nueva generación de jóvenes no compran objetos de barro, pero los que lo compran son las personas adultas y de la tercera edad. Ella dijo que venir a Oxkutzcab es ya una tradición para ellos, quienes dicen estar agradecidos con los compradores de este municipio.

Texto y fotos: Bernardino Paz