TEKAX.- Con la finalidad de seguir promoviendo la inclusión, personal del Ayuntamiento de Tekax participaron en el curso básico de Lengua de Señas Mexicanas (LSM).
Después de cuatro sesiones culminó con éxito la capacitación, con el objetivo que el personal y colaboradores de las distintas áreas y direcciones del Ayuntamiento de Tekax mejoren las acciones de inclusión y comunicación hacia las personas con discapacidad auditiva.
Con la implementación del curso básico de Lenguaje de Señas se mejora la calidad de comunicación, enseñanza, respeto y reconocimiento a los grupos de capacidades diferentes y se fomenta la integración educativa de las personas con discapacidad auditiva.
Estos talleres tuvieron una duración de cuatro sesiones y los participantes pudieron adquirir conocimientos básicos.
La lengua de señas tiene una estrecha relación con la mímica, por lo tanto combina el uso de rasgos manuales, faciales y corporales para transmitir mensajes.
Al iniciar, los participantes conocieron la parte teórica y práctica, donde en primera instancia se les mostró la forma correcta de dirigirse a las personas sordas, así como palabras básicas como “Hola”, “Adiós”, “¿Como estas?”, y las letras del abecedario.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis