Niegan retraso en análisis de reforma sobre el Ejército

Tras no enlistarse en el orden del día, de la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda negó que estén “guardando” la minuta de la reforma constitucional que permite al Ejército Mexicano mantenerse en apoyo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el 2028.

Al contrario, dijo, el Congreso de Yucatán analizará a fondo la minuta enviada por la Cámara de Diputados en torno a la reforma de Ley de la Guardia Nacional, pues se requiere una revisión exhaustiva, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación le dará la importancia necesaria.

“Tenemos la obligación, como representantes populares de tomar este tema con toda la responsabilidad y no a las prisas porque no es un tema menor, es un tema que requiere la atención, no solo de la comisión, sino también de todos los diputados y en todo ese sentido, tenemos que trabajar”, señaló.

Hasta ayer, la minuta enviada a todos los Congresos estatales para su ratificación ya ha sido aprobada en 17 estados, por lo que ya es válida y solo sería cuestión de que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, aunque el Ejecutivo federal espera que las 32 entidades avalen la medida.

Sobre la ausencia de la minuta en la sesión de trabajo, Lozano Poveda negó que haya un frente para hacer más lento el proceso.

“Nosotros somos el estado que genera el modelo adecuado para que se pueda replicar en otras partes del país”, presumió.

La reforma de la Ley de la Guardia Nacional fue aprobada el 13 de octubre pasado en la Cámara de Diputados por mayoría, previa aprobación en el Senado de la República, también por mayoría luego de varias modificaciones.

Sobre este tema, el diputado Crescencio Gutiérrez, del Panal, dijo que respeta a las fuerzas armadas, pero no está de acuerdo en las responsabilidades que le ha dado el Ejecutivo Federal en otras áreas que no son las que normalmente atienden.

“Considero que le están asignando tareas que no les corresponden, ya que Constitución marca que deben atender temas de seguridad nacional, no andar construyendo o en tareas de seguridad pública”, afirmó.

Además, dijo, se tiene que reconocer que Yucatán está muy bien en temas de seguridad, por lo que no es necesario que se atienda esa minuta con prisas, sino que se lleve su tiempo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando