Crean espuma vegetal que es tan letal como los herbicidas para las malas hierba

No es ningún secreto que los herbicidas pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, además de ser costosos, y las malas hierbas pueden desarrollar resistencia a ellos. Una nueva investigación sugiere ahora que los agricultores podrían obtener los mismos resultados para eliminar las malas hierbas con una espuma biodegradable caliente.

En el pasado, los científicos intentaron matar las malas hierbas con vapor y/o agua caliente. Sin embargo, este método solo ha tenido un éxito limitado, debido a que el calor simplemente se escapa a la atmósfera antes de que gran parte de él se transfiera a las malas hierbas. Lo que se necesitaba era una sustancia que retuviera el calor durante más tiempo.

SISTEMA FOAMSTREAM

Desarrollado por la empresa agrícola británica Weedingtech, incorpora una espuma líquida hecha de aceites vegetales y azúcares, que se mezcla con agua caliente y se pulveriza mediante una varilla manual directamente sobre las malas hierbas.

La espuma forma una capa aislante que mantiene el calor sobre las malas hierbas el tiempo suficiente para que penetre en la superficie exterior de sus hojas y descienda por sus tallos hasta las raíces, matándolas de forma efectiva. Una vez que ha hecho su trabajo, la espuma se seca y se biodegrada en el suelo.

En un estudio realizado recientemente por un equipo de la Universidad Agrícola de Atenas, se utilizó Foamstream para controlar las malas hierbas de la mostaza (Sinapis arvensis) en determinadas parcelas situadas en dos olivares del sur de Grecia.

En otras parcelas de esos mismos olivares, los científicos también probaron a segar las malas hierbas, cubrirlas con mantillo, aplicar ácido pelargónico (un herbicida natural) y aplicar glifosato (un herbicida sintético de uso común); como control, también dejaron las malas hierbas en algunas de las parcelas sin tratar.

Al final del periodo de tratamiento, se comprobó que Foamstream reducía la biomasa de las malas hierbas entre un 81 y un 96 por ciento, en comparación con la siega, el acolchado, el ácido pelargónico o la ausencia de tratamiento. Su rendimiento era más o menos igual al del glifosato, que es el tipo de herbicida al que pretende sustituir.

La orina es un recurso muy valioso, gratuito y al alcance de todos, pero no se aprovecha todo lo que se podría. La orina humana tiene los mismos nutrientes que necesitan los cultivos.

USO DE LA ORINA

Nuestros antepasados eran muy ingeniosos y sabían que no debían desperdiciar este valioso recurso. La orina se recogía y se dejaba envejecer y fermentar.

La urea de la orina se descompone en amoníaco con el tiempo. La orina rancia era una solución de limpieza común para el hogar y la lavandería e incluso se utilizaba para blanquear los dientes y refrescar el aliento en una época.

Otras aplicaciones eran la fabricación de pólvora, la aromatización de la cerveza y la preparación de la lana y otros tejidos para su teñido.

Afortunadamente, hay formas mucho mejores de limpiar la casa y refrescar el aliento. Sin embargo, la orina siendo un líquido muy útil que puede hacer algunas cosas fantásticas en el jardín.

La orina es la forma que tiene el cuerpo de eliminar las sustancias químicas hidrosolubles del torrente sanguíneo. A diferencia de la materia fecal, la orina no es tóxica. No es venenosa ni peligrosa para la salud humana. La orina es prácticamente estéril cuando sale del cuerpo.

Contiene microbios, incluso en el interior de la vejiga, pero se trata del tipo de bacterias buenas o benignas y no del tipo que causa infecciones o enfermedades. La orina tiene un pH ligeramente ácido, y se compone de entre un 91 por ciento y un 96 por ciento de agua.

El 4 por ciento a 9 por ciento restante es una mezcla de minerales, sales, hormonas y enzimas. Aparte del agua, el mayor componente de la orina es la urea, con un 2 por ciento, aproximadamente. La urea es un compuesto orgánico que constituye una excelente fuente de nitrógeno.

El resto de la orina contiene trazas de cloruro, sodio, potasio, sulfato, fósforo, calcio y magnesio, que también son ingredientes clave en los fertilizantes.

La orina típica tiene una relación N-P-K de 11-1-2,5, lo que la convierte en una excelente fuente de nitrógeno con un poco de fósforo y potasio.

En el momento en que la orina sale del cuerpo, estará perfectamente descompuesta en estos elementos, y las plantas los tomarán fácilmente para impulsar el crecimiento.

Puede ser difícil de creer que hemos estado caminando todo este tiempo con un fertilizante de alta calidad dentro de nosotros. El uso de la orina como fertilizante ha demostrado ser tan beneficioso para el crecimiento de las plantas como algunos otros fertilizantes.

En una investigación en Nigeria, se descubrió que la orina, ya sea con estiércol animal o sola, aumentaba el rendimiento del mijo, su cultivo básico, en un 30 por ciento de media. Esto significaba más alimentos para una familia, o la posibilidad de vender sus excedentes en el mercado y obtener dinero para otras necesidades.

Los científicos han declarado que todavía hay que investigar más, incluida una evaluación de la eficacia de la tecnología en otros tipos de plantas y en otras condiciones.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA