Sube el precio de las flores tradicionales por difuntos

OXKUTZCAB.- En el segundo día de celebraciones de los fieles difuntos, el precio de los productos del campo presentan variaciones y varios productos se mantienen estables en el precio.

Hasta ayer, el precio del atado de espelón se vendió a 20 pesos,  producto que el año anterior se comercializó hasta en 40 pesos.

El rollo de la hoja de plátano que se utiliza para los tamales y pibes no tuvo variaciones y se vendió a 15 pesos. Los cítricos se mantienen estables y lo que subió de costo son la flores tradicionales como el xpujul o la virginia, que se vendieron al menudeo a 30 y a 25 pesos, respectivamente; el tes repollado y amor seco también presentaron aumentos. Los productores de flores tradicionales reportan buenas ventas, ellos venden al mayoreo por cajas.

Las celebraciones tradicionales del Hanal Pixán han generado una alza en la demanda de productos cítricos, pero se mantiene estables. La naranja dulce y la mandarina se compraron entre 70 y 80 pesos la caja; la toronja, de 50 a 60 pesos, mientras que el limón alcanzó de 80 a 90 pesos la caja de 18 kilos en promedio.

La sandía, que ahora traen de Sonora, se vendió a 10 pesos el kilo. En la explanada del mercado 20 de Noviembre la actividad de compra y venta de frutas y verduras son todos los días, pero los miércoles y los viernes y los domingos son de mucha actividad comercial.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis