El panteón del puerto de Progreso fue ampliamente visitado ayer por los ciudadanos desde tempranas horas del día, quienes acudieron a homenajear a sus difuntos en la fecha de finados.
Los progreseños se presentaron al cementerio con la finalidad de llevar flores a las tumbas de sus seres, así como brindar algún mantenimiento a las lápidas, tumbas y nichos. Esto brindó una oportunidad de ingresos para quienes se encargan del aseo de las tumbas, mientras que los que venden flores también tuvieron buenos ingresos.
Por otro lado, como cada año, un grupo de niños de la colonia alrededor del panteón se presentaron al sitio y se presentan como lava tumbas, y por una propina los jóvenes toman cubetas con agua y jabón y le dan una limpieza a las criptas de los familiares que los contraten.
Por parte del Ayuntamiento, el cementerio también amaneció limpio, sin basura, así como con los tanques de agua llenos, y áreas sin maleza, todo con la finalidad de brindar una estancia agradable a quienes visitaron el camposanto.
El único detalle fue que algunas calles aledañas estaban inundadas por la lluvia de la noche anterior, por lo que se dificulto el acceso al panteón por las puertas laterales, pero la puerta principal estaba intacta.
En general, el día de visitas transcurrió sin mayor novedad y se mantuvo vigilancia de policías durante las visitas.
El panteón estuvo abierto de 8:00 a 20:00 horas y cabe mencionar que también se registró buena afluencia de gente en cementerios de las comisarías como Chicxulub, Chelem y Chuburná.
Texto y foto: David Correa