Tras la llegada de “Lisa”, como huracán categoría uno, a la zona de la capital de Belice y debido a su cercanía con la Península de Yucatán, este fenómeno, que se mueve al oeste a 19 km/h, con vientos de 95 km/h y rachas de 140 km/h, ocasionó lluvias de moderadas a fuertes la tarde del Día de Fieles Difuntos, en todo el estado, incluyendo la capital yucateca.
El meteorólogo Juan Vazquez Montalvo señaló que los remanentes de este sistema fueron los que generaron las precipitaciones por la tarde, aunque predominó el ambiente caluroso, con cielo medio nublado en la primera parte del día.
Señaló que, afortunadamente no se presentaron lluvias de muy fuertes a torrenciales, como se había pronosticado.
“Debido a que el huracán Lisa fue afectado por viento seco que le robó humedad a sus mantos nubosos y al viento cortante, impidió el desarrollo vertical de posibles nubes cuminulimbus de tormenta capaces de provocar copiosas lluvias”, anotó el consultor en meteorología.
Indicó que las lluvias apenas alcanzaron un acumulado de 15 milímetros en algunas zonas de la ciudad de Mérida, mientras que en el interior del estado fueron todavía menores.
Por otra parte, indicó que debido a los efectos indirectos de la ahora tormenta tropical, hoy jueves se espera ambiente caluroso con cielo de mayormente nublado a medio nublado con potencial de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde, pero además soplarán vientos del este y sureste.
Las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 22 C a 24 C en el amanecer y las temperaturas máximas esperadas de entre 28 C a 31 C. en todo el estado de Yucatán incluyendo la costa y la ciudad de Mérida.
Indicó que “Lisa”, al tocar tierra como huracán 1 en el centro de Belice, con dirección al norte de Guatemala, se debilitó rápidamente, degradándose en el transcurso de la noche de ayer a tormenta tropical.
Recordó que, debido a su proceso de disipación, sólo se le considera un peligro por lluvias a la zona sur de la península de Yucatán, por inundaciones súbitas de zonas bajas y desborde de arroyos, lagunas y ríos de la zona antes mencionada.
Finalmente, señaló que se vigila al huracán “Martín”, ubicado en el Atlántico norte con dirección hacia mar abierto, el cual mantiene sin peligro por el momento al estado.
Texto: Andrea Segura
Foto: Cortesía