El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dice que no ve un intento genuino del Presidente de ir hacia adelante
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, aseveró que la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es una medicina que dejará “en coma” al sistema electoral del país.
“No veo que haya detrás de esta reforma un intento genuino de querer ver hacia el futuro y ver lo que más nos conviene, veo que el presidente López Obrador está atacando al INE de manera sistemática, que es parte de su estrategia para debilitar al Instituto, no para fortalecerlo, por lo tanto es un mal momento para abrir la caja de Pandora, pensando que vamos a solucionar esto para bien. No veo las condiciones para que esto ocurra desafortunadamente”, adujo.
“Llevamos 33 años de que se fundó el INE (…) ha sido un proceso acumulativo de aprendizaje, y por supuesto que el sistema electoral requiere de mejoras porque hay muchos cabos sueltos, pero esta propuesta del Presidente es una medicina que nos va a empeorar y nos va dejar en coma”, reiteró.
El exconsejero del IFE dejó en claro que en este momento no existen las condiciones para discutir una Reforma Electoral que beneficie al país.
“En lo personal creo que en este momento no existe el clima propicio para tener una discusión sensata, incluyente, visionaria y que se trata de posturas ideológicas, de estigmas, de actos de propaganda política”, dijo.
Encuesta no decidirá
aprovación
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, dejar de utilizar la encuesta del INE para exigir la aprobación de la Reforma Electoral.
En conferencia de prensa, recordó que el artículo 35 de la Constitución prohíbe consultar sobre temas electorales.
“El Presidente está intentando hacer ver una encuesta como el principal motivo para avalar su propuesta, él quisiera que fuera aprobada por un sistema plebiscitario, antidemocrático, no presidente, se equivoca, ni una encuesta, ninguna consulta, va a decidir una situación que es facultad propia del constituyente permanente y quienes la constituimos”, detalló.
El diputado panista advirtió que una reforma en materia electoral “no se decide por una encuesta”.
“Quieren llevar la argumentación a una encuesta que no tiene ni los alcances y menos las facultades que tiene el constituyente, así que les digo, se haga una encuesta o 10 encuestas, no tiene absolutamente nada que ver”, insistió.
Creel Miranda llamó a no desviarse del debate, y el debate, aseguró “es que el Presidente quiere quedarse con el INE”.
Texto y foto: Agencias