Como parte de su campaña para disminuir el consumo de energía a nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió una recomendación que causó controversia en las redes sociales, ya que sugería a la población lavar a mano en lugar de utilizar la lavadora.
“La lavadora es uno de los aparatos domésticos que más energía consume”, según se enuncia en la recomendación realizada en las redes sociales de la Comisión Federal de Electricidad, en la que aparece un brazo musculoso acompañado de la frase “de puro lavar a mano”, haciendo así la sugerencia de que esta actividad doméstica puede ser un buen ejercicio y al mismo tiempo se ahorra energía.
Esta publicación generó molestia entre los usuarios de redes sociales, donde muchos de ellos criticaron los costos de las tarifas eléctricas de la CFE e, incluso, cobros injustificados en los consumos domésticos.
Otros más mencionaron que, en lugar de plantear el no utilizar electrodomésticos, deberían de incentivar la inversión en paneles solares domésticos que, además de ayudar a reducir los montos de los recibos de luz, son benéficos para el medio ambiente.
Sin embargo, otros más criticaron el recomendar de lavar a mano, al considerarlo una labor ardua y que no todas las personas se encuentran físicamente aptas para desempeñar.