Desecha Tribunal Electoral Estatal denuncia por violencia política de género de la comisaria del Cuyo

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió en días pasados que son inexistentes las conductas atribuídas a Pedro Couho Suaste y Luis Alberto Vázquez Várguez, alcalde y tesorero del Ayuntamiento de Tizimín, respectivamente, por lo tanto ni se acredita la violencia política de género por presuntamente obstaculizar a la comisaria del Cuyo, Neidy Puc Gil.

Como se recordará, en agosto pasado, Puc Gil interpuso una queja contra Couho Suaste ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y solicitó medidas cautelares de protección al Iepac por presunta violencia política contra la mujer en razón de género. Sin embargo, varias de las solicitudes de la comisaria fueron improcedentes.

Ahora el TEEY señaló que respecto a las medidas de protección que fueran adoptadas por dicho órgano, el 5 de septiembre de este año se estimó dejarlas sin efecto, en razón de que no se acreditó la violencia que motivó el inicio del procedimiento.

Por tanto, el Tribunal resolvió que se dejan sin efectos las medidas de protección dictadas por dicho órgano jurisdiccional y dio vista a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de las Mujeres, entre otras dependencias.

La comisaria del Cuyo, Neidy Gil Puc ha acumulado varias denuncias de particulares. Hace algunas semanas fue demandada por representantes de una empresa camionera por invadir un terreno de su propìedad.

Con anterioridad fue denunciada por la empresa Riad Romeo por allanamiento en un predio donde se había iniciado la construcción del desarrollo turístico que fue suspendido y donde ella y un grupo de porteños ingresaron para suspender los trabajos.

La polémica comisaria se vio envuelta en el escándalo cuando en mayo pasado, impidió la detención, por parte de la Policía Municipal de Tizimín, de tres albañiles, presuntamente culpables de agredir a una menor de edad y encerrarlos en las instalaciones de la comisaría.

Asimismo, activistas la han señalado por haber obligado a dicha menor con los presuntos agresores, revictimizándola y causándole problemas familiares.