El país celebra hoy martes las elecciones de mitad de término; el resultado tendrá un gran impacto en los dos años que le quedan a Biden y más allá
Sin que sus nombres estén en las papeletas, Joe Biden y Donald Trump se han convertido en protagonistas de una intensa campaña electoral que ha vuelto a poner de relieve la división que vive Estados Unidos.
El país celebra el 8 de noviembre las elecciones de mitad de término, las llamadas “midterms”, y se prevé que el resultado tenga un gran impacto en los dos años que quedan de la presidencia de Biden (y más allá).
En EU se renueva la Cámara de Representantes y una parte del Senado cada dos años: en unos casos en coincidencia con las presidenciales y en otros en la mitad del período presidencial, de ahí el nombre de los comicios.
Es por eso que muchos ven esta elección como un referendo al presidente de turno. Y es muy común que, en ese proceso, el partido que ocupa la Casa Blanca tienda a perder escaños.
El Partido Demócrata obtuvo en la elección de 2020 una mayoría en la Cámara y un empate en el Senado que en realidad es mayoría porque el voto del desempate recae en la vicepresidenta Kamala Harris.
Eso le ha permitido a Biden aprobar algunos de los planes de su ambiciosa agenda legislativa.
Para los republicanos es un momento clave: estas serán las primeras elecciones desde que Trump salió de la Casa Blanca, y serán el mejor indicador del exmandatario para decidir si se lanza o no como candidato presidencial para 2024.
Además, si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras, podrían frenar efectivamente la agenda de Biden.
Prevén anuncio de candidatura
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que a principios de mes avanzó que “muy, muy, muy probablemente” iba a intentar renovar mandato en 2024, podría anunciar su candidatura, según un creciente rumor en el país.
Se especulaba que Trump daría el paso el 14 de noviembre, una semana después de las elecciones legislativas, pero medios como la CNN publicaron que podría dar el paso en el mitin en Ohio.
Una encuesta apunta que los republicanos tienen un 55% de posibilidades de lograr el poder.
Texto y foto: EFE