La capital yucateca gana convocatoria de ONU Habitat para participar en programa internacional urbano de la Unión Europea, con el fin de atender temas de movilidad
La capital yucateca ganó la convocatoria de ONU Habitat para participar en el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, el que está asociado a la ciudad de Parma, Italia, para atender temas de movilidad. El proyecto está apenas en su fase inicial y contará con un plan de trabajo a desarrollar en dos años.
“La expectativa es aprender de ellos y que nosotros compartamos lo hecho en la implementación de acciones de movilidad”, explicó Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quien recordó que esta es la segunda ocasión que Mérida gana esta convocatoria. La vez anterior obtener esa convocatoria nos permitió elaborar el Plan de Movilidad, el Pimus, que se hizo entonces asociado con Atenas, Grecia, detalló.
En este sentido dijo que el plan de movilidad que tiene Mérida es de vanguardia, pues ofrece una serie de enfoques y expectativas que nunca se habían planteado, y cuyas acciones, algunas implementadas por el Ayuntamiento y otras por el Gobierno del Estado, se han alineado a temas por ejemplo de eficiencia energética, innovación tecnológica, calidad ambiental y eficiencia en el servicio.
Precisamente, estos temas se abordaron en el “Segundo Foro de la Alianza Peninsular para la Descarbonización y Eficiencia Energética del Sector Transporte”, que fue organizado en conjunto por la Universidad Modelo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El objetivo es generar propuestas y estrategias orientadas a fortalecer la gobernanza regional en materia de descarbonización y eficiencia energética, en el marco del ordenamiento y planeación territorial. Son temas de análisis, el transporte público y la movilidad mediante vehículos de combustión interna, ya que son los principales emisores de gases de efecto invernadero, y caminar hacia la electrificación de la movilidad.
Entre las acciones más importantes y recientes que en la materia se han realizado, señaló el director del Implan, se encuentra el fortalecimiento al Circuito Enlace, orientado a la atención de personas mayores, personas discapacitadas y niños, así como la puesta en marcha de las acciones se seguridad vial en el centro de la ciudad, al reducir la velocidad, colocando cruceros seguros, áreas de estacionamiento para bicicletas, además de que recientemente entró en servicio el nuevo Circuito Aventura que conecta las áreas recreativas del poniente, explicó el entrevistado, quien subrayó que pronto se anunciará un nuevo programa dirigido al uso de la bicicleta.
También, como parte de las acciones que se realizan con la ONU Hábitat, continuó Bolio Arceo, recientemente se firmó un acuerdo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable para temas de infraestructura verde.
“En particular estaremos trabajando con la Unidad de Desarrollo Sustentable en este proyecto que, a manera de plan piloto, se aplicará en la colonia Plan de Ayala”, manifestó el funcionario municipal, quien afirmó que estas acciones están orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático a través de infraestructura verde que tiene que ver con drenaje, iluminación, calles, arbolado y educación ambiental, entre otras cosas.
“Se pretende que las acciones que el Ayuntamiento hace de manera habitual se vayan reorientando para incorporar los criterios y enfoques del desarrollo sostenible, y se eligió Plan de Ayala, porque está en los límites con la Reserva Cuxtal y donde un mal manejo por ejemplo de residuos sólidos, puede ocasionar impactos ambientales”, destacó.
La cuestión es que se harán las evaluaciones pertinentes para que, de ser exitosas, se apliquen estas estrategias en otros puntos de la ciudad y en una escala mayor. El tiempo de duración de este programa también será de dos años.
Evalúan papel de la cultura para orientar políticas públicas
Cabe recordar que en días pasados, Mérida se convirtió en la tercera ciudad del continente americano en implementar la fase piloto de los Indicadores Temáticos de la Unesco para la Cultura en la Agenda 2030. El propósito es generar datos que complementen a los indicadores globales de la Agenda 2030 para orientar decisiones y acciones de políticas públicas.
De acuerdo con la página www.gob.mx, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) implementó, junto la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), dicho proyecto piloto es para evaluar y evidenciar la contribución de la cultura y la creatividad para mejorar la calidad de vida de las personas, fortalecer las políticas culturales y facilitar la integración de la dimensión cultural en las políticas de desarrollo sostenible nacional y local.
Algunos de estos indicadores son el gasto en patrimonio, adaptación al cambio climático y resiliencia, equipamientos culturales, cultura en el Producto Interno Bruto (PIB), gasto en los hogares, financiamiento público y gobernanza, educación multilingüe, educación cultural y artística, formación cultural, libertad artística, acceso a la cultura, y procesos participativos.
“Este ejercicio participativo ofrece un proceso fiable de recolección, medición y seguimiento para evidenciar la importancia de la cultura y la creatividad para el bienestar de las personas y el respeto de sus derechos, al colocar en diálogo los datos de diferentes instituciones de distintos niveles de gobierno y apoyar con evidencia la generación y aplicación de políticas locales y nacionales más eficientes”, explicó Carlos Tejada, coordinador del Sector Cultura de Unesco en México.
Otro de los objetivos es facilitar la integración de la cultura en las políticas de desarrollo, fomentar la asignación de recursos públicos y privados a los sectores cultural y creativo, además de evaluar el progreso global de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, explicó.
Durante cuatro días, representantes de instituciones federales, del Gobierno del Estado de Yucatán y del municipio de Mérida, así como de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones profesionales, participaron en el taller de lanzamiento que se realizó de manera virtual para presentar la metodología y las fuentes de donde se podrán recopilar los datos, tanto a nivel nacional como estatal y urbano.
En este marco se dieron a conocer a los participantes las cuatro dimensiones en las cuales está estructurada esta nueva batería de 22 indicadores de la Unesco, que son medio ambiente y resiliencia, prosperidad y medios de vida, conocimiento y competencias, e inclusión y participación en las políticas culturales.
Se trata de un nuevo marco que orienta la recolección y evaluación de información sobre cultura para incorporarla plenamente en los planes y programas de desarrollo.
“Tomando en consideración que la información relevante se encuentra fragmentada y dispersa en diferentes instituciones y organismos, este marco se plantea como una referencia para orientar el trabajo interinstitucional en distintos ámbitos de las políticas públicas; la información recopilada alimentará una base de datos en línea que será una valiosa referencia para evaluar avances y programar acciones a distintos niveles de gobierno”, se detalló.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía