Este título certifica a playas como sustentables alrededor del mundo, lo que lleva al puerto a competir a nivel nacional e internacional como un sitio de buenas prácticas
Por tercer año consecutivo el puerto de Progreso recibió el distintivo internacional “Blue Flag” que certifica a playas como sustentables alrededor del mundo, en el caso de Progreso las playas del malecón tradicional e internacional recibieron de nuevo el distintivo.
El evento protocolario estuvo presidido por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, acompañado de Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de FEE México, Fundación para la Educación Ambiental; la secretaria de Fomento Turístico Estatal, Michelle Fridman Hirsch; así como el diputado por el noveno distrito local, Erik Rihani González.
Joaquín Díaz Ríos, comentó que este distintivo lleva a Progreso a competir a nivel internacional y nacional como un sitio de buenas prácticas y sustentabilidad.
“Lo que ahora hace Progreso es dar un ejemplo de como debe manejarse una playa, es un ejemplo no solo a nivel local si no estatal, debemos buscar que en el estado haya otros espacios en los cuales podamos trabajar de esta forma, a nivel nacional están compitiendo las playas del malecón internacional y tradicional con destinos como Cancún, Los Cabos, Nayarit”, expresó el titular de FEE.
“Están compitiendo en condiciones de igualdad e inclusive yendo más allá con este espacio que debería ser también un ejemplo, comercio, hotel, malecón y playa, estamos compitiendo con playas de República Dominicana, con playas de Colombia, somos ejemplo”, agregó.
Por su parte, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, mencionó que junto con el gobierno municipal, el gobierno del estado ha apoyado en diversas acciones para lograr que por tercer año se mantenga el distintivo Blue Flag.
“Aquí en Yucatán nos hemos planteados como Gobierno en los distintos niveles con los municipios, pero también a nivel estatal de manera transversal con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, queremos hacer un buen turismo y no hacer lo que otros destinos han hecho mal, queremos preservar nuestro turismo para que siga llegando la gente y sigamos disfrutando de aquello que nos hace ricos”, dijo.
Por último, hizo uso de la palabra el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien comentó que el distintivo se ha logrado mantener gracias a trabajos y buenas prácticas de todos los días.
Texto y foto: David Correa