Impulso a la lectura en el estado

Layda Sansores y Beatriz Gutiérrez Müller encabezan el evento Fandangos por la Lectura en Carmen, ante más de 400 niños y niñas

La consejera honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezaron el evento Fandangos por la Lectura en el municipio de Carmen, como parte de la estrategia nacional de lectura.

Ante más de 400 niños de diferentes escuelas de educación secundaria que acudieron a la explanada de la astabandera monumental, Gutiérrez Müller presenció la presentación de un ballet de adolescentes, quienes representaron El pregonero, una canción tradicional de la cultura campechana.

A dueto, la mandataria estatal y la doctora Gutiérrez Müller leyeron “Poeta”, del autor cubano José Martí, y a una sola voz alumnos de escuelas secundarias y las autoridades recitaron “Mi casa”.

Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, la cantante Eugenia León, el almirante Rafael Ojeda Durán, el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, y demás autoridades participaron en la lectura en voz alta del poemario Sin Fronteras con autores de México y Cuba.

Fandangos por la Lectura tiene como objetivo resaltar la producción literaria de algunas regiones en México y países hermanos, en este caso tocó el turno de Cuba.

En su intervención, la gobernadora Layda Sansores San Román destacó que la lectura es hipnótica, es un privilegio poder hacerlo y que, para los infantes de Campeche, esta actividad debe ser libre, sin presiones ni tareas, porque eso provoca que no se ame la lectura con pasión.

“El libro y la lectura deben ser libres, que les dejen leer y eso hacen en otros países: no dejan tarea y solo les dejan que lean un libro, 20 minutos ¡el que se les pegue su regalada gana! Y si no les gustó, lo dejan y buscan otro, ese es el chiste hasta que ustedes encuentren el que les apasiona, y una vez que lo encuentren no habrá reversa, habrá otro y otro”, afirmó la mandataria.

“Que sea la lectura en libertad”, expresó la mandataria.

Asimismo, destacó la falta de libros en las cárceles y pidió a Beatriz Gutiérrez, tomar en cuenta esta situación, pues aseguró que sin libros para leer es aún más difícil la reinserción en la sociedad de los reclusos.

“Te lo pido, no por tu posición, sino por tu gran corazón. Tenemos que hacer que, en todos los penales, en las cárceles, en las escuelas, el libro sea el acompañante, ya que leer es un privilegio, verdaderamente te transforma la vida”, resaltó.

También compartió que en más de dos décadas su libro viviente ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha compartido sus enseñanzas a través del tiempo.

Por último, la cantante Eugenia León adelantó “las mañanitas” al presidente López Obrador, quien cumple años el próximo 13 de noviembre.

Texto y fotos: Cortesía