Hoy, a las 16 horas, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández estará en el Congreso del Estado para platicar con los diputados, cuya mayoría es panista, sobre la reforma en materia de seguridad para que el Ejército se mantenga en labores de seguridad hasta el 2028.
Sabemos también que lo acompañará el gobernador Mauricio Vila Dosal. Este mismo miércoles, en sesión de Pleno ordinaria, será sometida la reforma para su aprobación.
¿Qué se espera? Contrario a otras legislaturas locales en las que López Hernández ha estado combativo, ahora se presume que todo estará tranquilo, que hablará maravillas de seguridad en la entidad y que es altamente probable que el Congreso yucateco vote a favor de la minuta, pese a que en otros estados con mayoría de oposición ha sido en contra.
Sobre la minuta en cuestión, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, recordó que se trata de una reforma promovida por los legisladores de ese partido en la Cámara de Diputados, lo que mostró que saben construir acuerdos con diferentes fuerzas políticas y que tienen experiencia en políticas de seguridad.
Quintal Parra destacó que el Secretario de Gobernación respalda esta propuesta de su partido para que las Fuerzas Armadas continúen con sus labores de seguridad y acompañen a la Guardia Nacional en su combate a la delincuencia organizada.
Es bueno que venga Adán Augusto a Yucatán a constatar que somos ejemplo nacional en materia de políticas de seguridad desde hace 25 años, una estrategia cuyo origen fue la administración del gobernador priista Víctor Cervera Pacheco, quien fue el que modernizó a la Policía Estatal.