El telescopio espacial “Hubble”, logró fotografiar en una sola imagen las primeras fases de la explosión de una estrella (supernova), ocurrida hace 11,000 millones de años, cuando el universo era aún “primitivo”.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), menciono que esto es un hallazgo que podría mejorar el conocimiento científico sobre la formación de las estrellas y de las galaxias en los orígenes del universo, y la imagen aparece hoy publicada en la revista “Nature”.
La instantánea captada por Hubble, el telescopio espacial de la ESA y de la NASA, recoge tres momentos diferentes a las pocas horas de la explosión estelar, y corresponde a una estrella que tenía un tamaño 500 veces mayor que el Sol y que explotó hace 11,000 millones de años.
Esta es la primera vez que se observa con tanta precisión a una supernova, en sus primeras etapas a esta distancia y que, además, corresponde a una explosión estelar al comienzo de la historia del universo, subraya el CSIC, en una nota de prensa difundida el miércoles.
“Es bastante raro que se pueda detectar una supernova en una etapa muy temprana, porque esa etapa es muy corta”, según Wenlei Chen, primer firmante del trabajo e investigador en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
El telescopio “Hubble” ha captado tres momentos únicos de la explosión de la Supernova, a lo largo de diferentes fases, que llegaron a la Tierra al mismo tiempo.