Inversión de 24 millones de pesos para el cierre y saneamiento de los destinos finales de la basura en el puerto y otros cinco municipios, que igual deben aportar recursos
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, firmó con el gobernador Mauricio Vila Dosal un convenio para la creación del organismo público descentralizado que operará el nuevo Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, el cual involucra a otros seis municipios colindantes con la capital del estado.
Uno de los objetivos de este proyecto es el cierre definitivo de los rellenos sanitarios tanto del puerto como de las localidades de Kanasín, Conkal, Tixpéhual, Ucú y Umán, en donde se genera el 62% de la basura de Yucatán.
Con la clausura de tiraderos al aire libre, el establecimiento de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y el equipamiento para mejorar la recolección de basura, pasando de tener siete sitios de disposición final a uno solo en el relleno sanitario de Mérida, se dará un importante paso para un Estado con Cero Residuos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que se invertirán 24 millones para el cierre y saneamiento de los destinos finales de basura de los municipios y también subsidiará la tarifa de pago del ingreso de la basura al Relleno Sanitario de Mérida.
Los Ayuntamientos que están incluidos en este plan de manejo de la basura también aportarán una parte de recursos.
Durante la ceremonia se informó que el Relleno Sanitario de Mérida tiene la capacidad para recibir toda la basura de los siete municipios.
Se explicó que se ha trabajado en la ampliación de las celdas de depósito de residuos, en la planta de separación y de composta, tratamiento de lixiviados y ampliarán los puntos verdes de la ciudad para la separación de la basura reciclable que permitirá una reducción del volumen de la basura que ingresará al Relleno Sanitario.
Texto y foto: Cortesía