Denuncia Centro Prodh detención ilegal de mujer en Veracruz

Keren Ordoñez Hernández ha pasado cerca de 7 años en prisión en Tlaxcala, acusada de un delito que no cometió. Su familia, en compañía del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), denunciaron que la joven, madre de una niña, fue detenida en Xalapa,Veracruz, a las afueras del domicilio de su entonces pareja, quien también fue detenido por presunto secuestro. Ella fue torturada y obligada a firmar hojas en blanco para autoinculparse.

Mientras a su ex pareja le dieron una condena de cuatro años de prisión, a Keren la condenaron a 50 años. Melissa Zamora, del Centro Prodh, aseveró que este caso “es representativo de las realidades que viven muchas mujeres privadas de su libertad y de un sistema de justicia desigual y discriminatorio”.

En conferencia de prensa, Neftalí Pérez, también del Centro Prodh, expuso que Keren, originaria de Xalapa, fue detenida el 11 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 8:30 de la noche, mientras se encontraba afuera del domicilio de su ex pareja, quien la había citado ahí para darle dinero para la manutención de su hija, de un mes de nacida.

Reconoció que si bien durante el último año el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto de la Defensoría Pública Federal han llevado a cabo esfuerzos para visibilizar lo que viven muchas mujeres que están en prisión, impulsando procesos de liberación, el caso de Keren es en fuero local.

Texto y foto: Agencias