La gobernadora Layda Sansores San Román garantiza su respaldo al Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, tras escuchar a trabajadores de dicha dependencia, quienes evidenciaron sus logros
Pese a las limitantes financieras, la gobernadora Layda Sansores San Román garantizó su respaldo al Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), que encabeza Luis Humberto López López, quien este viernes presentó el primer informe ante la mandataria, en el que se mostraron los logros obtenidos y los retos por cumplir.
Ante los integrantes del Indajucam, y en compañía del secretario de gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la titular del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó que para evitar la debilidad en el tema de justica es necesario impulsarlo y mejorarlo.
Asimismo, reconoció que aunque los dejaron sin nada al llegar la actual administración, hoy se han logrado cumplir las metas establecidas mediante el uso eficiente de los recursos.
“Imagínense que llegamos a este gobierno luego de 93 años de una dictadura; entonces llegamos y fue un choque al encontrar que se habían llevado todo”, mencionó.
La mandataria escuchó a los trabajadores de dicha dependencia, quienes evidenciaron sus logros desde octubre del 2021 hasta septiembre del 2022.
Entre los logros destacables del Indajucam, se encuentran: en materia de transparencia, el aumento del 94.61 por ciento, esto logrado en seis meses, en comparación al recibir la dependencia con un 2.57 por ciento; reforzaron el área administrativa y se contó con mayor avance en su departamento de Comunicación Social.
Además, en el área de operaciones de asesores jurídicos se realizaron 121 mil 832 actividades en el primer año; en defensoría jurídica, 50 mil 30 y en asesoría a víctimas ocho mil 867, para un total de 180, 729 actividades en toda la geografía estatal.
De igual manera revelaron que se atendieron y fueron liberadas 87 Personas Privadas de su Libertad (PPL) mediante la intervención de los abogados de esa dependencia y se respaldó el proceso que llevaron a cabo abogados particulares para lograr la liberación de otros 25, siendo un total de 112, en el mes de septiembre.
Por último, la gobernadora agradeció la labor de todos que quedó plasmado en este informe, pues se ha realizado un adecuado trabajo en materia de justicia en beneficio de los campechanos, pese a las limitantes financieras.
“Estamos haciendo todo lo posible en materia de justicia. Logramos un trato con la presidenta municipal, que nos permitirá impulsar la tan necesaria justicia cívica que actualmente no existe en Campeche”, puntualizó.
Texto y fotos: Cortesía