CCE Yucatán llama a legisladores federales a no debilitar al INE ni a la democracia

En una reunión con diputados federales, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) pidió a los legisladores de Yucatán fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá fortalecer a México y su sistema democrático, al mismo tiempo que los exhortó a no debilitar al órgano que da la certeza de que prevalezca algo que al país le ha costado tantos años construir: la democracia.

El pleno del CCE encabezado por su presidente, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que no es momento de poner en riesgo todo lo conseguido a lo largo de más de tres décadas.

“Es momento de ser generoso, y comprender que nuestro sistema político electoral funciona con un árbitro confiable y ciudadano”, dijo.

En su mensaje, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que en un sistema democrático es normal que no todos estén contentos con el resultado que dictamina el órgano electoral, no siempre se gana.

Recordó que la historia de México está conformada por episodios de mucho trabajo de los ciudadanos a lo largo de décadas, un camino a través del que México logró pasar de un sistema en el cual el gobierno en turno era quien organizaba las elecciones, volviéndose de esta manera juez y parte, a uno en el cual contamos con la participación de un árbitro electoral autónomo, imparcial y ciudadano.

Asistieron Cecilia Patrón Laviada, Rommel Pacheco Marrufo, Carmen Navarrete Navarro, Katia Bolio Pinelo, Elías Lixa Abimerhi, Jaqueline Hinojosa Madrigal, Mario Peraza Ramírez e Ivonne Ortega Pacheco.

Sobre la reunión, la diputada Carmen Navarrete dijo que los mexicanos esperamos que la democracia sea real y verdadera y partiendo de lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado, el mejoramiento del INE como institución que garantiza la organización de las elecciones.

“Como bancada Pvem apoyamos el planteamiento que ha hecho el presidente en el sentido de que debe haber una reducción en el gasto que tiene el INE, según datos se tendrían 50 mil millones de pesos de ahorro, mismos que servirían para reforzar el sistema de apoyos y diversos programas sociales que beneficiarían a los mexicanos”, dijo.

“Los amigos del CCE fueron respetuosos con los diversos posicionamientos de los legisladores que participamos, pero se les explicó que el presidente no está proponiendo su desaparición sino su fortalecimiento”, concluyó.

Texto: Esteban Obando

Fotos. Cortesía