La tercera edición del Festival del Pulpo se llevó a cabo este fin de semana, en el malecón del puerto de Río Lagartos, evento organizado por la sociedad civil, empresarios hoteleros y restauranteros, tiene como objetivo fomentar el consumo del pulpo maya, impulsar la pesca sustentable y difundir con el turismo las tradiciones del puerto.
Durante su inauguración el viernes 18 de noviembre, los organizadores, autoridades estatales y municipales atestiguaron este evento que busca colocar a Río Lagartos como un destino con sabores, música, baile y una variedad en su flora y fauna.
Perla Guadalupe Tabasco Salas presidenta de la Asociación de Servicios Turísticos Río Lagartos A.C., señaló que como organizadores consolidar este evento es un sueño hecho realidad.
“Gracias una vez más a los colaboradores, empresarios y participantes, así como a los patrocinadores que nos apoyan y permiten de nueva cuenta realizar este evento que pone a Río Lagartos en el mapa del turismo nacional e internacional”, indicó.
El director de la Secretaría Técnica de Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Pérez, quien acudió al evento en representación del Gobernador del Estado, dijo que es un gran logro reanudar esta actividad, tras dos años suspendido por la pandemia.
“Nos da mucho gusto que hoy en 2022 se retome está edición del festival del pulpo que tiene como objetivo impulsar el pulpo de la región, el cual es muy aparecido por los turistas nacionales e internacionales que vienen a Yucatán”, señaló.
Posterior al acto protocolario, las autoridades e invitados recorrieron los puestos, dónde pudieron degustar de los platillos tradicionales y gourmets, que tuvieron como ingrediente principal al pulpo.
Entre los participantes estuvieron los propietarios del restaurante “Los Negritos”, quienes presentaron como platillo principal, el Sac k’ool de pulpo, así como los tradicionales de pulpo en su tinta y a la mexicana.
“Durante el festival estamos presentando una gama de fusiones de la gastronomía Yucateca, fusionando platillos tradicionales con el pulpo, para que los visitantes conozcan la variedad de platillos que ofrecemos”, platicó Darwin Pacheco, dueño y chef del restaurante “Los Negritos”.
Otro de los platillos más solicitado fueron los papadzules rellenos de pulpo, y la marquesita con pulpo del restaurante Los Manglares, dónde su propietario Heysler Pacheco, recordó que “este tipo de eventos ayuda a los restauranteros porteños a sobrellevar la situación ante la temporada baja que se vive entre octubre y noviembre”.
También se realizó una muestra gastronómica gourmet presentada por estudiantes de la Universidad del Oriente. En total participaron 11 restaurantes y 20 artesanos.
Texto y foto: Andrea Segura