Ventas en línea en Buen Fin tendrán ligero repunte

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco Servytur, espera que se supere la derrama económica que el evento comercial consiguió el año pasado

Tras el aumento impresionante en años anteriores del comercio electrónico por la pandemia en el programa del Buen Fin, en el que las ventas alcanzaron el 22 por ciento el año pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Mérida, Iván Rodríguez Gasque, declaró que se espera se alcance el 25%, un ligero repunte, ya que hay gente que prefiere ir a las tiendas a comprar.

Al realizar un recorrido en la Plaza Altabrisa para verificar la asistencia de la gente para comprar en el citado programa comercial, dijo que la tendencia es hacia allá. En Estados Unidos cada sube más, la pandemia motivó a que la gente se anime a comprar de esta forma y las empresas que no tenían un canal de distribución armado buscaron la forma de distintas salidas y ahora la gente, en este momento, está ávida de salir a los comercios, mucha gente compra de manera presencial, en las tardes hubo buenas ventas, conforme avanza el día hubo más movimiento.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, José Luis Martínez Semerena, y el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), José Pinto Escamilla, dijo que es válido que se use los canales formales, muchas empresas tienen sus páginas propias y pagos en internet.

Aunque pidió a la gente que se proteja en Facebook, sobre todo hay muchos que no son negocios formales establecidos, que venden de manera indebida, aunque es una herramienta de útil para las cosas de segunda mano.

Los productos que más demandan tienen son los artículos electrónicos, las pantallas, y más ahora por el entorno mundialista, celulares, ropa, zapatería, prácticamente todos los sectores participan en el Buen Fin y todos incrementan de manera importante sus ventas.

Debido a la Copa del Mundo que ayer se inauguró en Qatar, en las tiendas deportivas ha aumentado la venta de playeras de la Selección Mexicana, que los yucatecos están optimistas ya que por primera vez tienen a un yucateco como es el caso de Henry Martín.

Rodríguez Gasque y Martínez Semerena demostraron su amor al Tri y se compraron sus playeras, en el caso del primero fue para su hijo. Antes, en la tienda de los Leones de Yucatán también se compró un souvenir. Los melenudos son los actuales campeones, los “papás de los pollos” de la Liga Mexicana, e incluso hace unos días Roberto “Chapo” Vizcarra obtuvo el galardón del Mánager del Año.

En Yucatán participan 15 mil negocios y en el que se espera una derrama económica de 7.5 mil millones de pesos, por lo que hay optimismo en superar lo conseguido el año pasado, que fue de 7 mil millones de pesos.

El presidente de la Canaco-Servytur señaló que lo ahora visto lo pone optimista dado que ve un diciembre muy positivo y ahora con las condiciones de salud favorable, la gente ha recuperado la confianza.

Respecto a que hay grandes cadenas que no anuncian Buen Fin sino el Fin de semana más barato, indicó que son dos o tres tiendas de las grandes cadenas que decidieron no participar y establecer sus propias promociones, pero el 98 por ciento de las empresas sí participan.

Por su parte, Martínez Semerena resaltó que los negocios tienen aumento de ventas entre 30 a 40 por ciento y hay quienes ofrecen descuentos que van desde el 10 al 20% e incluso hasta 70 por ciento.

“La gente está ávida de salir y comprar, no hablamos de recuperación económica sino ya de crecimiento económico que no sólo se ve en la parte comercial sino también en la parte turística, de los arribos que llegan los turistas en Mérida”, agregó.

Coincidió con el presidente de la Canaco-Servytur que se superarán las cifras de 2019, “hay compras atrasadas que no se han hecho”.

Sobre que algunas empresas que no lograron dar la mitad de los aguinaldos de manera anticipadas por la crisis económica y cómo se dio que aumenten las ventas, explicó que hay gente que pudo ahorrar, consciente e inconscientemente en el viaje que iba a realizar y no salieron por la pandemia y ahora tienen ese recurso y aprovechan los descuentos no sólo de productos sino también de servicios, hay gente que está comprando paquetes turísticos.

Texto y foto: Darwin Ail