A diferencia de lo que ocurrió en Qatar, en donde las selecciones de México y Polonia empataron a 0 goles, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida el triunfo fue para el equipo nacional, que venció por mínima diferencia a su similar polaco dentro del Mundialito Cereso 2022.
El mismo día en que la selección tricolor se enfrentó al conjunto europeo en Doha, 22 personas privadas de su libertad saltaron a la cancha del penal meridano para disputar un encuentro dentro de este campeonato, único en su tipo en el país que se lleva a cabo al interior de un centro de reinserción social.
Mientras que en la justa mundial, México y Polonia terminaron los 90 minutos sin anotación, en el Cereso de Mérida el gol del combinado nacional entró al minuto 15 impulsado por el cobro de una falta en el área cercana a la portería. La celebración en las gradas no se hizo esperar, como en el Mundial, el narrador del centro penitenciario hizo saltar de sus asientos a los presentes al grito de “¡Gooool de México!”.
Cabe recordar que el Mundialito Cereso 2022, promovido por Vila Dosal, es la única fiesta futbolera que se realiza en un Centro de Reinserción Social en todo México como una réplica del Mundial Qatar 2022, esto como parte de las acciones que impulsa para una buena reinserción social a través del fomento al deporte.
Los internos de la selección mexicana, todos habitantes del módulo F, celebraron el punto tempranero y no bajaron la guardia el resto del partido, al tiempo que caía el atardecer sobre la cancha del Centro.
Al igual que en Qatar, el delantero yucateco Henry Martín estuvo presente, pero por medio de un mural monumental pintado en uno de los módulos del lugar junto a él los rostros de Pelé, Hugo Sánchez, Maradona, Messi y Ronaldo actúan como mudos testigos de la justa que se desarrolla en uno de los estados más seguros del país.
A pesar que la selección de Polonia del módulo C2 batalló para hacer gol, nada pudieron lograr contra la férrea defensa de la selección nacional mexicana.
Texto y foto: Cortesía